Acceso para todo el mundo a los nuevos robots cirujanos

Sanidad creará protocolos para asegurar que todos los valencianos, vivan donde vivan, puedan ser operados con cirugía robótica si lo necesitan | Hay cuatro robots Da Vinci operando y se van a instalar otros cinco

Un cirujano del Hospital General de Valencia, operando de forma remota gracias al robot Da Vinci.

Un cirujano del Hospital General de Valencia, operando de forma remota gracias al robot Da Vinci. / HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

Levante-EMV

Que todos los pacientes, vivan donde vivan y dependan del hospital que dependan puedan ser operados con uno de los nueve robots cirujanos Da Vinci que van a estar en funcionamiento en la sanidad valenciana. Ese es el objetivo de la comisión técnica de cirugía robótica, que se ha constituido hoy y que va a coordinar y gestionar el funcionamiento de estos aparatos.

La cirugía robótica permite realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas y está dando "resultados excelentes" según han destacado desde la Conselleria de Sanidad en determinadas intervenciones, como son las de Urología, Ginecología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Pediátrica. En concreto, las intervenciones que se han realizado hasta el momento son cirugías de próstata, histerectomías con ganglio centinela, pancreatectomías, cirugías de la vía biliar, intervenciones de cáncer colorrectal, entre otras.

La técnica permite una mayor precisión durante la intervención gracias al manejo con exactitud milimétrica de las pinzas y los instrumentos quirúrgicos por el robot. Además, permite una visión 3D que facilita la visualización de zonas de difícil acceso. Además, aporta grandes beneficios al paciente, ya que reduce las posibles complicaciones de las heridas, el dolor y la estancia hospitalaria, permitiendo una rápida incorporación del paciente a sus actividades diarias con un resultado estético óptimo.

De hecho, de la comisión (que ha presidido esta mañana el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez) forman parte además de representantes de la Conselleria de Sanidad, profesionales del ámbito quirúrgico, especialmente de Cirugía General, Urología y Anestesia. "Con la puesta en marcha de los nuevos robots quirúrgicos, la sanidad valenciana se va a convertir en una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a equipos de alta tecnología. Además, aportarán numerosas ventajas, tanto a pacientes como a profesionales”, ha manifestado el conseller.

Reunión de la primera comisión técnica de cirugía robótica.

Reunión de la primera comisión técnica de cirugía robótica. / Conselleria de Sanidad

¿Dónde están los robots?

Actualmente ya hay cuatro equipos instalados y operando en los hospitales de La Fe, el General de Valencia, el Doctor Balmis de Alicante y el General de Castelló pero se van a comprar otros cinco equipos para dotar a los hospitales de Elche, La Ribera, Arnau, el Hospital Clínico de Valencia y Doctor Peset. La comisión creada hoy busca hacer un seguimiento de la actividad de estos equipos y marcar protocolos para garantizar que todo el mundo que lo necesite pueda acceder a este tipo de cirugía que tiene ventajas sobre la tradicional.

Evaluar el impacto de los equipos

La Comisión Técnica de Cirugía Robótica de la Comunitat Valenciana, además de asesorar de toda la actividad asistencial de los equipos robóticos y garantizar un acceso equitativo a esta prestación, se hará cargo de la implantación de programas clínicos para alcanzar los objetivos asistenciales propuestos. Además, los miembros de la comisión van a coordinar el uso de los equipos robóticos, evaluar los indicadores derivados de la actividad quirúrgica de cirugía robótica y su impacto en el sistema de salud, así como estudiar y proponer medidas destinadas a dotar de una mayor eficiencia a los equipos.

Asimismo, realizarán informes de actividad y seguimiento, y elevarán propuestas en cuanto a la definición y regulación de cualquier actividad docente y de investigación relacionada con la cirugía robótica.