Nueva ola de frío en Valencia

Se esperan para estos días los menores registros del invierno

El termómetro de la Plaza del Ayuntamiento de València ha marcado 4 grados esta mañana

El termómetro de la Plaza del Ayuntamiento de València ha marcado 4 grados esta mañana / Fernando Bustamante

Cuando ya parecía que tocaba guardar los abrigos gordos en el armario e ir sacando las chaquetas de entretiempo debido a las suaves temperaturas que se venían registrando en las últimas jornadas, una nueva borrasca que entrará a partir de este lunes ya en la Comunitat Valenciana augura un cambio de tiempo en Valencia y un desplome de los termómetros muy importante.

Este nuevo episodio que instalará el frío en muchos puntos del territorio lleva por nombre Juliette y va a poner en alerta por frío hasta 30 provincias de un total de 12 comunidades. Entre ellas se encuentran las de Valencia y Castelló, para la que la Agencia Estatal de Meteorológia ha activado la alerta amarilla. En el caso de Castelló, además, también lo hace por viento, donde podría causar algunos problemas y posibles fenómenos costeros.

Juliette traerá consigo una masa de aire muy frío, de origen ártico, que entrará por el nordeste peninsular, provocando un descenso acusado de las temperaturas diurnas. Aunque a última hora de ayer domingo ya empezó a notarse su efecto en algunos puntos, no será hasta hoy lunes cuando sus efectos serán ya palpables.

Este episodio, según los expertos, traerá a la Comunitat Valenciana y al resto de España un tiempo con los días más fríos de los registrados en lo que va de invierno.

Esta situación contrasta con la del pasado fin de semana, en el que se han registrado temperaturas bastante agradables que incluso han llenado las playas de Benidorm de personas, algunas de las cuales se han atrevido a enfundarse los bañadores y tumbarse a tomar el sol.

Buen tiempo en Benidorm

Buen tiempo en Benidorm / Manuel Lorenzo

Será difícil repetir esa imagen en los próximos días, como era también complicado que se hubiera visto a gente en bañador hace apenas unas semanas.

Y es que, desde principios del pasado mes de enero, la Comunitat Valenciana suma tres olas de frío. 

Con esta serán tres las olas de frío que se llevan registradas. A principios de este mes de febrero hubo un episodio provocado por una entrada de aire «muy frío» que llegó a desplomar los mercurios hasta 18 grados en pocas horas.

Este periodo fue casi consecutivo a otro en el que se llegaron a dar las temperaturas nocturnas más bajas en años, lo que llevó a municipios como la Pobla de Benifassà, en el Baix Maestrat, a llegar a los -6,6 grados bajo cero seguido por Sorita (- 6,5), Bocairent (- 6,4), Vistabella del Maestrat (- 6,3), Cirat (- 6,3 ) y Alcoi (-5, 6), entre otros registros.

La ola de frío que se prevé para esta semana se notará especialmente en las temperaturas diurnas y recorrerá prácticamente todo el país, en un momento en el que se pensaba que la primavera comenzaba a asomar debido a las suaves temperaturas que se estaban registrando en las últimas jornadas.