Los fondos para la investigación desatan la pugna entre universidades y atascan el plan de financiación

La UPV defiende que el peso en el futuro plan de financiación alcance el 30% porque refleja "la verdadera ocupación de la universidad" | La UV, la UA y la UJI, quieren un 80 % de inversión para la docencia

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas en el cambio de presidencia en manos del rector de la UPV, José Capilla.

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas en el cambio de presidencia en manos del rector de la UPV, José Capilla. / JM Lopez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las negociaciones para el nuevo Plan Plurianual de Financiación de las cinco universidades públicas se encuentran en un tira y afloja. Tres universidades quieren más fondos para impartir docencia, y el resto apuestan por más dinero para la investigación. La pugna llega con el contador de la Generalitat casi a cero, ya que se comprometió a desbloquear el plan a principios de marzo.

El choque entre universidades comenzó el lunes, cuando la Universitat de València (UV), la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Jaume I (UJI) emitieron un comunicado conjunto criticando que la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) había "roto unilateralmente la unanimidad, motivo por el que no se ha alcanzado un 100 % del acuerdo".

La UPV rechazó que hubiera roto el acuerdo y emplazó al resto a seguir negociando con normalidad. Pero este martes se volvió a pronunciar con un comunicado mucho más extenso, en el que afirma que "comparte el anhelo de las universidades firmantes del comunicado sobre la importancia de aprobar" el sistema de financiación.

La Politécnica explica que el motivo de su discrepancia con el resto de universidades es el reparto de la inversión, dividida fundamentalmente en presupuesto para investigación, y dinero destinado a la docencia. La UPV destaca que la propuesta inicial de investigación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones económicas (Ivie) de un 30 % para investigación y 70 para docencia.

El rector de la UPV, José Capilla.

El rector de la UPV, José Capilla. / JM Lopez

Esta propuesta ya era pobre para la UPV, que busca más financiación de la investigación, lo que, en su opinión "va en contra del espíritu de la función de la universidad, y la condena a reducir su actividad de innovación y generación de riqueza".

Pese a todo, la propuesta de las tres universidades que firmaron el comunicado era de un 20 % destinado a investigación y 80 % para docencia, lo que queda muy lejos de la que defiende la Politécnica. A pesar de las diferencias, la UPV afirma que no ha roto el consenso y reitera "su compromiso de seguir dialogando y apostando por un modelo que responda a las necesidades de la sociedad valenciana en las tres dimensiones universitarias: docente, investigadora y de transferencia del conocimiento a la sociedad".

Un plan a varios años

El nuevo plan de financiación es una de las grandes promesas de Conselleria para esta legislatura, y permitiría a los campus embarcarse en proyectos de investigación e infraestructuras a largo plazo, ya que conocerían de antemano el dinero con el que cuentan durante varios años, y no solo para el corriente, como sucede ahora, lo que limita su margen de actuación. Además, se trata de un solo plan de financiación para las cinco universidades públicas valencianas, en lugar de los cinco planes distintos que había hasta ahora.

La Generalitat se encuentra sin un plan de financiación universitaria desde el año 2010, con lo que también es una tarea de vital importancia para los campus y sus decenas de miles de trabajadores en toda la Comunitat Valenciana.

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas.

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas. / JM Lopez

El compromiso de la actual consellera de Universidades, Josefina Bueno, fue sentar a los cinco equipos económicos de las universidades públicas para sacar adelante una propuesta que contentara a todas las partes. En opinión de los centros, la financiación debe abastecer dos principales motores: docencia e investigación y transferencia de conocimientos a la sociedad.

Desde noviembre las cinco universidades han conseguido un documento con 30 aspectos de mejora para aplicar en el plan. En el documento se asegura una docencia "amplia y de calidad", pero también se consolida un "fondo de investigación", motivo de las discrepancias. Para los centros del manifiesto "todas las universidades realizan aportaciones significativas en materia de investigación y transferencia, con diferencias en función del perfil"

El documento de mejora de la propuesta inicial de Plan Plurianual de Financiación ha alcanzado un 87% de consenso entre las cinco universidades. Para los centros, "existe unanimidad en concebir la diversidad de las universidades del SUPV como una fortaleza".

Suscríbete para seguir leyendo