El empresario del caso Mediador cobró 400.000 € por obras en cuarteles de Alicante

La Guardia Civil de Castellón niega que solicitara las reformas en Torreblanca y la Vall d’Uixó

N.bigné/M.Mira/M.Gallego

Las mercantiles del empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, facturaron cerca de 400.000 euros a la Guardia Civil por once obras realizadas en    la Comandancia de Alicante y en diez cuarteles de la provincia. Todas ellas contratadas durante el ejercicio de 2016 y que ahora un juzgado de Madrid está investigando por si con su adjudicación se cometieron los delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la Hacienda Pública. Las once actuaciones aparecen detalladas en un informe del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que forma parte de la causa, en el que aparece el acuartelamiento donde se llevaron la cabo las obras, el presupuesto (ninguna llega a los 60.000 euros impuestos incluidos, por lo que el procedimiento utilizado fue el contrato menor) y las empresas a las que    fueron adjudicadas: Angrasurcor S.L. y Solocorcho S.L., administradas ambas por Tejera de León.

El nombre de este empresario apareció en el sumario donde figura como investigado por corrupción el exdiputado socialista canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni, lo que llevó a abrir otra pieza que es la que está investigando un juzgado de Madrid, además de otras diligencias de la Fiscalía de Las Palmas por delito fiscal.

Las obras adjudicadas se realizaron en los acuartelamientos de Dolores (58.062 euros), Orihuela (58.906 euros), Alcoi (59.834 euros), El Verger (59.750 euros) y otras siete actuaciones en Castalla, Cocentaina, Jacarilla, Banyeres de Mariola, San Miguel de Salinas, Muro de Alcoi y la Comandancia de Alicante, que se repartieron un presupuesto total de 39.576 euros.

No eran prioridad en Castellón

Por su parte, las reformas en los cuarteles de Torreblanca y la Vall d’Uixó no fueron solicitadas por la Comandancia de Castellón ni estaban consideras una prioridad. Fue la propia subdirección del teniente general Pedro Vázquez Jarava -uno de los principales investigados en el caso Mediador- quien reclamó los trabajos cuando desde la Comandancia de la capital de la Plana «no se solicitó esta asignación extraordinaria, no se seleccionó este tipo de obras ni los inmuebles a rehabilitar, ni en las prioridades se encontraba la pintura y mejora de esas instalaciones». Asuntos Internos apunta a que la contratación de las empresas de Tejera estuvo precedida de reasignaciones de crédito a favor de las unidades territoriales afectadas por parte de la Subdirección General de Apoyo.