La Generalitat designa a Javier de Lucas y Fernanda Lapresta para el Consell Jurídic

Imagen de Javier de Lucas, designado para el Consell Jurídic Consultiu

Imagen de Javier de Lucas, designado para el Consell Jurídic Consultiu / Levante-EMV

Alfons Garcia

Alfons Garcia

 El pleno del Consell también ha aprobado esta mañana los dos nombres que corresponden al Ejecutivo en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), pendiente de renovación desde el pasado mes de octubre, pero estaquedó atascada en las Corts. A la espera de que el embrollo parlamentario se resuelva, los partidos de Gobierno dan un paso adelante y han designado a los dos representantes que tocan a la Generalitat según la ley actual. Por un lado, incorpora al catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas. Mientras, por la parte de Compromís designa a la abogada y miembro de la ejecutiva de la coalición en València Fernanda Lapresta.

De Lucas ha sido senador designado por el PSPV durante los últimos cuatro años, pero ya había manifestado su voluntad de no continuar una legislatura más. El profesor de la Universitat de València es fundador del Instituto de Derechos Humanos y un referente en España en estos asuntos.

La decisión del Consell de designar a sus representantes antes de acabar la legislatura puede indicar que la solución al resto de puestos estaría encarrilada. También se puede interpretar como una manera de forzar ese desbloqueo. Los cuatro cargos restantes en el Jurídic corresponderían a PP, Ciudadanos, Unides Podem y PSPV (uno por cada partido). El conflicto en los últimos meses ha estado por uno de los puestos del Botànic en el turno parlamentario, que el PP considera que debía ser "de consenso", algo que los socialistas rechazan de plano.

Con las designaciones de esta mañana, la lógica indica que el PSPV nombrará por el cupo de Corts a Margarita Soler, la actual presidenta de la institución y con la que cuenta para continuar en el cargo. Unides Podem ya anunció que su puerto pretendía que fuera para el exlíder de la formación Antonio Montiel.