Ciudadanos también sufre bajas en la Diputación de Valencia

El diputado provincial Juan Córdoba deja el partido, pero no su acta en la corporación

Juan Córdoba en un debate en 2019.

Juan Córdoba en un debate en 2019. / JL BORT

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Ciudadanos pierde un nuevo efectivo en las instituciones valencianas. A la baja de Javier Gutiérrez en la Diputación de Alicante conocida el martes, se une este miércoles la salida de Juan Córdoba del grupo provincial en la Diputación de Valencia, según ha adelantado Las Provincias, una salida que tiene un elemento que ya se ha convertido en habitual en las marchas que afectan a la formación naranja: no dejará el acta ni en la corporación provincial ni en el Ayuntamiento de Paterna en el que es concejal.

El adiós de Córdoba no es el de un cualquiera en el partido. Pese a haber perdido bastante poder con los sucesivos cambios en la dirección del partido, Córdoba ha sido secretario de Organización de la formación en la provincia de Valencia y ha sido diputado autonómico en la pasada legislatura en la que también fue portavoz adjunto, uno de los pesos pesados en los primeros pasos del partido en tierras valencianas.

El motivo de la renuncia es el acercamiento de la formación que ahora dirige la síndica y candidata a la Generalitat, Mamen Peris, al Botànic, con la posible renovación de los órganos consultivos como decorado de fondo en la que los naranjas aparecen como aliados de los tres partidos de la izquierda para sacar adelante un asunto que lleva bloqueado desde octubre.

La de Gutiérrez y Córdoba en las dos diputaciones no son ni mucho menos las primeras bajas de un partido que acumula años turbulentos en esta legislatura. Desde la salida del que fuera síndic del partido en las Corts, Toni Cantó, en marzo de 2021, el goteo de bajas de sus cargos ha sido constante. Inmediatamente después de Cantó se fueron cuatro diputados del grupo en las Corts y un mes después se unió un quinto.

Ahora, con las elecciones de fondo y la confección de listas empezando su tarea, algunos concejales y diputados que hasta ahora formaban parte de Ciudadanos desembarcan en el PP, que busca concentrar todo el voto en la derecha que anteriormente podría quitarle el partido liberal.

Suscríbete para seguir leyendo