La Justicia avala la votación telemática sobre la ley del Juego

El TSJ rechaza el recurso de Vox que pedía anular el proceso de aprobación en las Corts donde no se contaron sus votos

La Mesa de las Corts y los diputados debaten sobre cómo votar la ley del juego, en mayo de 2020.

La Mesa de las Corts y los diputados debaten sobre cómo votar la ley del juego, en mayo de 2020. / Inma Caballer/ Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Colorín, colorado, la ley del Juego definitivamente se ha aprobado. En realidad, lo hizo hace casi tres años, el 28 de mayo de 2020, con las restricciones por la covid todavía como parte del paisaje político en las Corts.

Sin embargo, la accidentada votación que acabó dándole la validez parlamentaria aún seguía coleando en los tribunales como una amenaza. Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el que finalmente ha rechazado el recurso presentado por Vox, cerrando uno de los capítulos más movidos en la relación parlamento-pandemia y dando luz verde definitiva al texto legal.

La aprobación de la ley del Juego ha sido complicada y turbulenta no solo por el contenido político, sino por la situación en la que acabó llegando a la cámara autonómica.

La normativa covid impedía en mayo de 2020 que los 99 diputados que conforman las Corts acudieran al pleno a votar. Hubo que buscar una solución y ante las dificultades para el voto telemático para la transacción de enmiendas durante el debate (los votos se emiten horas antes), la junta de síndiques apostó por el "voto ponderado". Esto es, que el sí, no o abstención de un responsable del grupo, el síndic, valiera por tantos escaños tiene su partido representado.

Sin embargo, aquello no gustó a Vox que planteó reparos. En este sentido, se presentó un informe firmado por el catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, en el que ponía dudas sobre la legalidad del sistema de votación ponderada, al considerar que solo está previsto para las juntas de portavoces y para algunas comisiones parlamentarias y que se trata de un criterio que puede ser "contrario al principio constitucional de personalización e indelegabilidad del voto parlamentario que se prevé en los Reglamentos de las Cámaras".

Imagen del pleno semivacío durante la votación.

Imagen del pleno semivacío durante la votación. / Inma Caballer/ Corts

Aquel informe, criticado ahora por la resolución judicial del TSJ, obligó a retrasar la votación una semana y a apostar por el voto telemático, que también requirió un informe que hizo paralizar el pleno y reanudar su sesión para votar el jueves, cuando había comenzado su debate el lunes. Vox ya había votado el domingo, 24 horas antes del inicio de la sesión que consideró el pleno un todo, pero esa votación fue anulada por la Presidencia de las Corts y vuelta a convocar el jueves. En esta, la formación de ultraderecha declinó participar y sus votos no fueron contabilizados, lo que ha acabado en recurso judicial.

"Inadmisible"

Sin embargo, la respuesta del TSJ ha sido la de tumbar la petición de nulidad. De hecho, el Alto Tribunal muestra su sorpresa por la petición de Vox "después de haberse corregido el sistema de votación ponderada del que se quejaba la parte accionante por un sistema de votación telemática que permitía a todos los diputados ejercer su derecho al voto tal y como legal y constituclonalmente les correspondía".

"Lo que se recurre es una decisión referente al ámbito doméstico, interno o parlamentario del funcionamiento de la Cámara", señala la sentencia que declara la "inadmisibilidad del recurso" al ser "por esencia, actos de índole estrictamente parlamentaria, y no de naturaleza administrativa".

A esto, a su vez, añade una defensa a la primera propuesta del voto ponderado: "Una vez subsanada la tacha de la supuesta ilegalidad o inconstitucionalidad del acuerdo lo más coherente, a criterio de la Sala, hubiese sido plegarse a ese sistema ideado para salvar los vicios que representaba el otro sistema de votación". Sea como fuere, tres años después del inicio de la pandemia, aún hay réplicas en el parlamentarismo.

Suscríbete para seguir leyendo