El nuevo centro de salud de Malilla mejorará la atención a 40.000 personas y será cinco veces más grande

Se incorporan nuevos servicios como área maternal, cirugía menor, trabajo social y una Unidad de Prevención de Cáncer de Mama

Visita a las obas del nuevo centro de salud de Malilla.

Visita a las obas del nuevo centro de salud de Malilla. / Levante-EMV

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy las obras de construcción del nuevo centro de salud de Malilla, en València, junto con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez. El nuevo centro de salud es un edificio moderno, accesible y energéticamente eficiente que sustituirá a las instalaciones sanitarias que existen actualmente en los bajos de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch.

Puig ha destacado el compromiso del Consell con la mejora de las infraestructuras sanitarias de la Comunitat Valenciana. “Este nuevo centro de salud, que previsiblemente será una realidad el próximo mes de septiembre, da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Malilla y les dota de unas instalaciones que están a la altura de sus necesidades”, ha señalado.

Inversiones sanitarias

El jefe del Consell ha resaltado que se está realizando un importante esfuerzo para la mejora de las infraestructuras sanitarias de toda la Comunitat Valenciana, y en estos momentos se están ejecutando obras por valor de más de 400 millones de euros, frente a los 12 que se invirtieron en 2015.

Entre las actuaciones más destacadas para 2023 se encuentran la ampliación del hospital Clínico de València, la puesta en marcha del nuevo el hospital de Ontinyent, la ampliación del hospital de la Marina Baixa y del hospital de Orihuela o las obras en el HG de Castelló .

Centro de salud de Malilla

El nuevo edificio sanitario ha supuesto una inversión de 5.135.643,64€ y ocupa una superficie de 3.385m2 distribuidos en planta baja y una altura. Con ello, se multiplica por cinco el espacio del actual centro de salud, que atiende a 32.700 personas de esta zona del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, y que ahora se ha diseñado para atender a una población futura de cerca de 40.000 personas.

El centro, ubicado en el cruce de la Carretera Malilla y la calle Bernat Descoll, incorporará nuevas prestaciones, ya que a las existentes áreas de medicina general y pediatría, se sumarán un área maternal, un área de cirugía menor, trabajo social y una Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (se traslada la que existe en el centro de salud Fuente de San Luis).

Con la ampliación de superficie, las consultas de medicina de familia pasarán de 10 a 16 y las consultas de enfermería de 3 a 10. En el área de pediatría se pasará de 3 a 5 consultas de pediatría y de 1 a 3 consultas de enfermería pediátrica. Además, contará con una sala de lactancia con cambiador para bebés. Asimismo, en el área maternal, además de las consultas para matronas, se incluirá una sala de educación maternal con capacidad para 25 personas.

El centro de salud de Malilla dispondrá también de área de extracciones periféricas, área de administración, área de recepción, almacenes, vestuarios, salas de limpieza y de todas las dotaciones necesarias para poder realizar cirugía menor en el centro.

En la visita se ha podido ver el estado avanzado de unas obras que empezaron ahora hace un año y que, según las previsiones, estarán finalizadas el próximo mes de septiembre. El President de la Generalitat ha estado acompañado por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, el alcalde de València, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el equipo directivo del Departamento de Salud de València – Doctor Peset.

El nuevo centro de salud de Malilla, a vista de dron

Inversiones en el departamento

La construcción del nuevo centro de Salud de Malilla es una de las principales inversiones que ha realizado este año la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el Departamento de Salud de València – Doctor Peset. Hay que señalar que desde 2015 suman ya casi 30 millones de euros para la reforma y mejora de los centros sanitarios en este departamento.

Entre las principales actuaciones se han reformado integralmente varias salas de hospitalización, se han sustituido los falsos techos de escayola de todo el hospital, se ha adecuado la iluminación a leds de bajo consumo, se han renovado y adquirido nuevos equipos (PET-TC, resonancia magnética, ecoendoscopio, ecógrafos, robot de preparación de citostáticos, sistema de navegación de columna…) y se han realizado importantes reformas en la climatización y otras instalaciones de los centros de salud del departamento.

Asimismo, se ha reformado completamente el área de maternidad y paritorios (con la incorporación de una bañera para dilatación), se ha construido una nueva unidad de investigación, una unidad de neurorrehabilitación pediátrica y están en marcha los proyectos de ampliación y reforma de las urgencias generales y pediátricas, el proyecto de creación de un edificio oncológico, un nuevo hospital de día, un área de endoscopias y la instalación de geotermia.

También en este departamento se han destinado 2,7 millones de euros para equipamiento dentro del Plan Inveat. A esta inversión hay que sumar 506.665 euros para los proyectos y obras de adecuación para la implantación de dos gammacámaras (SPECT-TC), un TAC y un equipo de radiología intervencionista (angiógrafo) de última generación, que ya están en funcionamiento, a excepción del angiógrafo que quedará instalado esta semana.

Asimismo, también ha mejorado la plantilla de personal con la creación de 315 plazas estructurales, 250 de ellas para el Hospital Universitario Doctor Peset y 65 para Atención Primaria.