Sanidad descarta mantener en un hospital privado a una joven de Ibi que lleva seis meses en coma

La chica de 19 años probó un batido que contenía un fruto seco al que es alérgica y desde entonces permanece en estado de inconsciencia. Primero estuvo en el Virgen de los Lirios de Alcoy y la familia logró por orden judicial que la trasladaran a un centro en València

Marta, la joven de 19 años que permanece en coma desde hace seis meses.

Marta, la joven de 19 años que permanece en coma desde hace seis meses.

Sara Rodríguez

22 días es el plazo que tiene la familia de una joven de Ibi que lleva en coma seis meses para que esta abandone un hospital privado en València en el que se encuentra desde diciembre.

El 28 de septiembre la vida de Marta y su vínculo más cercano dio un giro de 180 grados. La joven de 19 años, tras entrenar en el gimnasio al que se había apuntado recientemente, probó un batido de proteínas que contenía pistacho, fruto seco al que es alérgica.

Pronto comenzó a encontrarse mal y acudió junto a una amiga a un centro de salud, donde le administraron Urbason y la mandaron a casa. Su madre, María, alertada por la situación, volvió a llevar a Marta al centro de salud, donde a los pocos minutos de llegar entró en parada cardiorrespiratoria.

"Cuando pasó a la consulta le explicó al médico lo que le pasaba, comenzó a ponerse rígida y a no poder respirar. A mí me dejaron fuera, Marta entró en parada cardiorrespiratoria, estuvo 10 minutos así", explica su progenitora.

Fuera de peligro, la joven fue trasladada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, donde ingresó en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). María denuncia que en el centro hospitalario desde un primer momento le dijeron que su hija no viviría. "Hemos vivido un infierno", relata.

La familia lamenta que Marta permanecía sedada todo el día y que no recibía los cuidados necesarios. Este diario se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad, de la que depende el Hospital de Alcoi, y sostiene que la joven recibió la atención que se "le tenía que dar" y que le administraron "el tratamiento que requería".

Angustiados por la situación, los allegados de Marta comenzaron a buscar soluciones externas para trasladarla a otro hospital tras considerar que en el centro de la capital de l'Alcoià "la vida de Marta no tenía sentido".

Los progenitores han tenido que conseguir los poderes judiciales para poder decidir sobre Marta, ya que es mayor de edad. Con ello, y tras la aceptación del caso de Marta en un centro privado en València, el traslado de la joven se hizo efectivo en el mes de diciembre.

“En Alcoi cedieron y nos concedieron el traslado por tiempo limitado, primero fueron dos meses y se han prorrogado dos más que terminan el 19 de abril”, aclara María.

Futuro incierto

La fecha se la ha comunicado a la familia el centro hospitalario de València en el que se encuentra Marta ingresada. A preguntas de este diario, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que no puede desvelar si optarán por prorrogar la estancia de la joven de Ibi en el centro privado o la traerán de vuelta al Hospital de Alcoi.

Con respecto a la terapia que recibiría la joven si volviese al centro hospitalario que le corresponde por zona geográfica, Sanidad mantiene que no puede desvelar información confidencial sobre el procedimiento que se llevará a cabo con los pacientes.

El tratamiento que se le está administrando a Marta desde que permanece ingresada en la capital de la Comunitat tiene un coste de 10.000 euros al mes, que estaría asumiendo el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, según explican los familiares.

El estado de Marta habría mejorado de forma notable con el tratamiento que está recibiendo desde hace unos meses. "Los médicos nos dicen que tiene progreso con evolución continúa, empieza a balbucear y nos manda besos. Los especialistas tienen mucha confianza en Marta, en poco tiempo ha evolucionado de forma positiva y rápida", aclara María.

Con el 19 de abril marcado en rojo en el calendario, la familia de Marta ha comenzado una campaña de movilización a través de las redes sociales con el fin de recaudar fondos para que la joven pueda quedarse en el centro de València. “Me siento desesperada viendo que se me acaba el plazo para que mi hija esté en ese hospital”, ratifica su madre.