Llegan los primeros turistas de la Semana Santa

Esta época festiva tendrá temperaturas más bajas, según Aemet, y puede que vuelvan las lluvias después del segundo marzo más caluroso de la historia

Llegada de turistas, ayer en València.

Llegada de turistas, ayer en València. / JM López

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que haya una bajada generalizada de las temperaturas de cara a la Semana Santa, con máximas alrededor de los 20ºC y mínimas en los 8ºC desde el lunes y, al menos, hasta el jueves. Este fin de semana el mercurio todavía alcanzará los 25ºC, según Aemet.

Ya hay muchos turistas de otras autonomías que empiezan a llegar desde este viernes a la costa valenciana. En la Comunidad de Madrid hay vacaciones escolares y por tanto las familias han empezado a hacer las maletas y aún podrán disfrutar de un fin de semana con temperaturas que permiten ir a la playa con más facilidad.

Eso sí, una avería en la estación de Chamartín estuvo a punto de frustrar ayer la 'operación salida' para muchos viajeros de tren de alta velocidad. Según informó Efe, los trenes programados a València y Alicante se suspendieron entre las 16.50 y las 18 horas.

Máximas históricas en Castelló y València

El mes de marzo que terminó este viernes ha sido el segundo más cálido de la serie histórica en la Comunitat Valenciana, solo por detrás de marzo de 2001. Ha sido, además, el marzo más seco desde que existen registros. Así lo revela la Aemet en su informe mensual, en el que anticipa que el actual pico de temperaturas altas está cerca de finalizar. Se espera que las temperaturas bajen a los valores propios para comienzos de abril, justo cuando llega la Semana Santa.

La reflexión de Aemet sobre el mes que se acaba de cerrar es alarmante. "Ha sido el segundo marzo más cálido desde al menos 1950 a pesar de que empezó con un carácter muy frío pero, posteriormente, hasta el día 31 ha habido tres picos cálidos muy destacados que hacen que, excluyendo la primera semana, no haya precedentes de un período tan cálido en marzo", dijeron en su cuenta en Twitter.

De hecho, Castelló marcó su récord de temperatura máxima en un tercer mes del año. Fue el día 11 de marzo, cuando se alcanzaron los 30,8ºC coincidiendo con un día en el que muchísima gente estuvo en la calle: era el día del inicio de las fiestas fundacionales de la ciudad, la Magdalena.

València no superó su récord pero se quedó muy cerca, ya que tuvo la segunda temperatura más alta de su historia para marzo durante el segundo pico cálido, que comenzó el día 23 de marzo. Aemet incide en que ese mismo día se produjo el incendio de Villanueva de Viver, que pese a que todo apunta que fue intencional sí se reprodujo a causa de las altas temperaturas y la sequedad.

"No hay precedentes de un mes de marzo tan seco desde al menos 1950 y contrasta con el del año pasado, que fue extremadamente húmedo", inciden desde la agencia, al tiempo que recalcan el hecho de que en dos años consecutivos se hayan producido "los dos extremos". Las lluvias han sido por lo general inferiores a 5 l/m2, y en muchas zonas han sido "nulas o inapreciables".