Los perros amenazan al chorlitejo en el Parc Natural de l’Albufera

Ese paraje al sur de València alberga la población más importante de esta especie protegida en la Comunitat Valenciana

Un galgo persigue a unos chorlitejos |

Un galgo persigue a unos chorlitejos | / LEVANTE-EMV

El chorlitejo patinegro, ave catalogada como vulnerable en el «Libro rojo de las aves de España», ha establecido su población más grande en las playas del Parc Natural de l’Albufera.

La especie ha experimentado un declive poblacional en los últimos años y las playas del Parc Natural se han convertido en algo así como un bastión para los ejemplares que quedan en la autonomía.

Sin embargo, el profesor del departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València, Miguel Ángel Gómez Serrano, alerta en su último informe de finales de marzo de que el chorlitejo se verá obligado a marchar a otra zona más segura para poner sus huevos y luego cuidar a sus crías debido a la presencia constante de personas paseando a sus perros.

Los perros amenazan al chorlitejo en el Parc Natural de l’Albufera | LEVANTE-EMV

Un nido de chorlitejo con tres huevos / Levante-EMV

La época de apareamiento del chorlitejo acaba de empezar, así que estas semanas son clave allí y en el resto de parajes de la Comunitat Valenciana donde anida el chorlitejo patinegro.

El escenario es el siguiente: las personas ven muchas de esas playas como un lugar tranquilo para sacar a sus perros para pasear y que corran libres. La imagen parece idílica hasta que el perro comienza a perseguir a los chorlitejos que se encuentran anidando en esta zona.

«Los perros tienen un impacto importante sobre las aves, especialmente las reproductoras, tanto en lo que respecta a su establecimiento para nidificar como sobre su éxito reproductor», indica Gómez Serrano, que afirma haber constatado en vivo un aumento «considerable» de gente andando con sus mascotas en las últimas tres semanas por la playa de la Malladeta.

Práctica prohibida

Esta práctica está prohibida por la Ordenanza Municipal de Uso de Playas y Zonas Adyacentes de València. Sin embargo, la realidad es que la sanción se aplica muy pocas veces. Gómez Serrano explica en su informe que avisó personalmente de la prohibición a un turista extranjero que se encontraba en la Malladeta con su perro. «No hagas caso, aunque te avisen nunca pasa nada. Nadie multa», replicaron otros dueños de un perro que pasaban al lado.

A fecha del 24 de marzo, había dos nidos con puesta completa (tres huevos cada uno) en dos de las playas del parque. «En el resto de la playa ya se están estableciendo los territorios de cría y se observan cuencos de cortejo en ellos entre los restos mareales», indica Gómez Serrano.

Según indica SEO Birdlife, la mayoría de las parejas de chorlitejo patinegro se reproducen entre abril y agosto. El mes que tiene el pico de apareamientos e junio y a veces una misma hembra pone dos veces al año.

«Acaban acostumbrándose»

«El problema es que los propietarios acaban acostumbrándose a realizar una actividad ilícita, que consideran casi como un derecho adquirido», expresa este experto de la UV.

«Si no se actúa ahora evitando que sigan accediendo a la playa, se corre el riesgo de que esta actividad de pasear perros se enquiste y la densidad de perros aumente desproporcionadamente», añade al respecto.

Por ello, pide más «medidas de conservación efectivas» y «hacer cumplir la reglamentación ya existente».

La llegada de la Semana Santa traerá, con toda probabilidad, más turistas a las playas valencianas, por lo que tanto en la Malladeta como en el resto de hábitats del chorlitejo serán días críticos para muchos de los ejemplares, que se verán más rodeados de personas.

Suscríbete para seguir leyendo