Pascua 2023

Llenazo en el lunes de Pascua

Treinta pilotos despliegan sus cometas en la playa de las arenas de la capital ante la atenta de mirada de miles de ciudadanos y turistas que han puesto la zona a rebosar en un día en el que el tiempo acompaña

Valencia. El Festival de Cometas de Valencia abarrota la playa de la Malvarrosa / Las Arenas el lunes de Pascua

Valencia. El Festival de Cometas de Valencia abarrota la playa de la Malvarrosa / Las Arenas el lunes de Pascua / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Todo lleno hasta la bandera. A rebosar de gente. Es la postal que ha dejado este lunes de pascua distintos puntos de la ciudad de València en los que miles de personas ha salido a disfrutar del buen tiempo que acompaña en un día que, a pesar de que no es oficialmente festivo, sí que lo es en otras autonomías y entra en la planificación vacacional de muchas familias.

En la playa del Cabanyal la estampa ha sido la de un cielo teñido de todos los colores por el festival de cometas que empezó a las 11:30 y continuó hasta las 19:00 con un gran programa de actividades, entre ellos talleres gratuitos para niños y niñas de 8 a 14 años que pudieron aprender la construcción de un tipo de cometa llamada teja.

Durante la jornada se volaron cometas de diferentes tamaños y facturas, entre ellas varias de más de 30 metros de envergadura. Por otra parte se utilizaron también cometas acrobáticas de dos y cuatro hilos durante toda la mañana.

Miles de personas llenaron la playa aprovechando el buen clima para poder presenciar los campeonatos y las exhibiciones que se celebraban este lunes organizadas por el Milotxes Club de Valencia. Su presidente, Pascual Pérez Calero asegura que el evento, que vuelve este año desde la pandemia "ha sido todo un éxito".

"Toda la playa está a rebosar, además ha salido un día excelente con un viento muy bueno y todo eso hace que se disfruten más actividades como esta", añade Pérez. Este festival se lleva celebrando en València 22 años y la asociación a la que pertenece lleva 25 años en activo, con muchos pilotos de cometa federados. El campeonato ha vuelto este 2023 tras dejar de celebrarse por la pandemia de coronavirus.

Llenazo de bicis en el río

Germán Caballero

Por la mañana, además de las actividades y talleres, se celebró el campeonato de cometas acrobáticas, es decir, unos modelos que tienen cuatro hilos de los que tirar y que pueden hacer piruetas que dependen del buen manejo y destreza del piloto. En la exhibición en la que se realizan distintos ejercicios participaron 30 pilotos -todos ellos federados y miembros de la asociación Milotxes club y se nombró un campeón tras deliberar.

El segundo tipo de cometas, las estáticas -que tienen solo uno o dos hilos y no pueden hacer acrobacias- se exhibieron al público durante toda la mañana y se pudieron volar gracias al buen clima que además vino acompañado de viento. Estas cometas también tienen su campeonato, pero se celebrará el próximo mes de octubre en Gandía.

En estas cometas no se valora tanto la destreza del piloto para manejarlas (que también), sino la factura y la estética de las mismas. El requisito es que tienen que estar elaboradas por el propio piloto que las conduce. Y se valora la originalidad y el ingenio para hacer que determinadas formas vuelen bien, además de la calidad de los materiales.

El único requisito para poder competir en uno de estos campeonatos es estar federado con una asociación como Milotxes Club y disponer de una cometa y los conocimientos para realizar los ejercicios que se te pedirán en el campeonato. Para ello, esta asociación a clases de manejo de cometas durante 25 años, y tiene actualmente a 80 personas federadas como pilotos de cometas.

Las cometas vuelan en el lunes de Pascua

Agencia EFE

Merenderos a rebosar

Muchísimas personas también aprovecharon la jornada de este lunes para asistir a los parques y merenderos que hay en la provincia para disfrutar del buen tiempo y realizar actividades al aire libre. Miles de ellas utilizaron la bicicleta para desplazarse hasta los parques dejando una imagen poco antes vista de decenas de bicis encadenadas en vallas casi sin espacio para dejarlas aparcadas.

Las temperaturas y el cielo acompañó a los ciudadanos y a los turistas que pudieron pasar un lunes de pascua comiéndose la mona en un merendero, o mientras paseaban por la Malvarrosa o la Playa del Cabanyal para presenciar el festival de cometas.

Mientras que en la mayoría de las comunidades autónomas hoy era un día laboral y de vuelta a la normalidad, en la Comunitat Valenciana el lunes de pascua ha permitido seguir disfrutando por unas horas de unas vacaciones 'extra' por Semana Santa. El buen tiempo ha acompañado y muchos valencianos han aprovechado para salir al campo y comerse la mona.

Pese a los problemas de tráfico que siempre ocasiona la operación retorno en las carreteras valencianas, nadie ha querido perderse la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y del aire libre. El destino favorito: la montaña y algunos de los parajes más emblemáticos de la geografía valenciana, llena de parques naturales y merenderos habilitados. En el Parque San Miguel de Llíria, decenas de familias han instalado allí sus mesas de camping para almorzar y comer en este último día de Pascua. Entre los platos típicos de estos días no faltan las monas, saladas y dulces, las tortilllas, las empanadas, los huevos duros, la longaniza de pascua o los dulces típicos como las torrijas.