Compromís propone la gratuidad del servicio de comedor escolar

Baldoví defiende que la Generalitat invierta 100 millones para que las familias ahorren 750 euros

Baldoví en una rueda de prensa en la sede.

Baldoví en una rueda de prensa en la sede. / Levante-EMV

D.A.

Compromís se ha comprometido a impulsar una partida de la Generalitat de 100 millones de euros anuales destinada a universalizar la gratuidad del servicio de comedor escolar en toda la etapa de infantil y primaria para garantizar que todo el alumnado pueda acceder a una comida saludable y equilibrada durante su jornada escolar y facilitar que las familias ahorren más de 750 euros al año por hijo o hija.

Así lo ha trasladado este sábado el diputado de Compromís en el Congreso y candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, durante la reunión mantenida con la directora de Políticas de Infancia de Save the Children España, Catalina Perazzo, y el director territorial de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

Baldoví ha destacado que "con la universalización del servicio gratuito de comedor escolar las familias valencianas se ahorrarán cerca de 750 euros al año por hijo o hija, que sumado a los más de 300 euros que ya se ahorran con el programa 'Xarxa llibres' y la gratuidad de muchas de las extraescolares ofrecidas por los centros educativos, sumarán más de 1.100 euros de ahorro al año por niño y niña".

"Una cifra que todavía es muy superior en la etapa de infantil con la gratuidad de la educación de 2-3 años que ha permitido a las familias valencianas un ahorro de más de 2.800 euros", ha agregado. Asimismo, ha apuntado que la universalización del comedor escolar supondrá una inversión por parte de la Generalitat de 100 millones de euros anuales, que se sumarán a los 74 millones que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ya destina a este servicio.

"Desde Compromís continuaremos fortaleciendo todas las políticas de inversión pública en materia educativa y de infancia, para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas", ha asegurado Baldoví.

Además, ha remarcado que la medida permitirá "liberar recursos económicos de los ayuntamientos que ahora se dedican a complementar las becas de comedor, y que podrán destinarse a otras áreas como la promoción del deporte base, el ocio educativo o el aprendizaje de idiomas". "Por tanto, esta inversión educativa no sólo supondrá una mejora del bienestar de los alumnos y las familias, sino también contribuirá a la promoción de otras actividades extraescolares", ha concluido.