Puig lanza un guiño a los más mayores con 100 nuevos centros de día y atención domiciliaria gratis

Los socialistas proponen instalar ventanillas itinerantes en los barrios de las grandes ciudades donde se han cerrado oficinas bancarias

Puig se reúne con asociaciones para hablar del programa del PSPV.

Puig se reúne con asociaciones para hablar del programa del PSPV. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Uno de cada cinco votantes que están llamados a la cita con las urnas el próximo domingo tiene más de 70 años. Son 694.434 personas que tienen derecho a voto según el censo electoral. A ellas les ha lanzado un guiño el 'president' de la Generalitat y candidato de los socialistas, Ximo Puig, con la presentación de medidas dirigidas a este segmento poblacional con la construcción de 100 nuevos centros de día, atención domiciliaria gratuita y la instalación de “ventanillas itinerantes y cajeros automáticos” en los barrios de las grandes ciudades donde han cerrado oficinas bancarias.

"Se garantizará la atención personalizada”, se ha comprometido el aspirante del PSPV a un tercer mandato al frente del Gobierno valenciano. Lo ha hecho, además, tras reunirse con Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy mayor, no idiota' en la que, precisamente, se ponía el foco en la falta de la atención personalizada de las entidades bancarias y su mal trato a las personas mayores. “Los bancos tienen una enorme responsabilidad con un millón de valencianos y valencianas y tienen que adaptarse y nosotros colaboraremos con ellos”, señaló Puig.

El jefe del Consell trasladó las medidas de su formación en la materia tras reunirse, además de con San Juan, con la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y representantes de asociaciones de mayores, en una comparecencia en la que ha destacado “los y las socialistas defendemos una política de derechos, sin prejuicios ni edadismos, que nos permita construir una sociedad de respeto en la que las personas mayores tienen mucho que aportar”.

Puig presenta las propuestas de mayores.

Puig presenta las propuestas de mayores. / Levante-EMV

Entre la lista de propuestas, ha anunciado que “en la próxima legislatura ampliaremos el servicio para de atención domiciliaria con la gratuidad de los servicios para las personas mayores con menos renta” y ha detallado que “se ampliaran los servicios de comida en casa, lavandería y limpieza del hogar, entre otros, para llegar a más personas y se aumentarán las frecuencias y horas dedicadas para que los mayores puedan vivir con ayuda en sus domicilios”. 

"La política para personas mayores no puede ser una cuestión ajena a la agenda política puesto que afecta a más de un millón de personas”, ha destacado el líder de los socialistas quien ha subrayado que “todas ellas deben de tener un papel activo en la sociedad”. Con ello, ha defendido que los socialistas “apostamos por proteger y ampliar los derechos de los mayores” y ha insistido en que son un colectivo fundamental que en 10 años representará a uno de cada cuatro ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Además, Puig ha adelantado que “se construirán 100 nuevos centros de día que abrirán los 7 días de la semana” y ha insistido en que “esto ira de la mano con la construcción de nuevas plazas en residencias para equipar los ratios a los que marca la OMS”. 

Asimismo, ha propuesto habilitar un horario de atención para personas mayores en las bibliotecas, centros de día y centros municipales, ampliar el programa de formación ‘iai@ conectar’ para incrementar el conocimiento en competencias digitales así como la creación para que las personas mayores puedan compartir experiencias y conocimiento con los más jóvenes y la búsqueda de formulas para fomentar las viviendas compartidas con servicios y espacios comunes.