Ministerio de Defensa

Simulacro de atentado terrorista en el Puerto de València

La Armada organiza unos ejercicios para mejorar la coordinación marítima en operaciones de protección

Mónica Ros

Mónica Ros

Actuar ante un gran atentado terrorista en el Puerto de València, ante el avistamiento de un dron sospechoso de grandes dimensiones sobrevolando la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ante la detección de un coche repleto de explosivos en el aparcamiento de una de las terminales y atender al desembarco de un buque donde viajan migrantes en malas condiciones que pretenden entrar en el puerto Valencia de forma ilegal. Organizado por la Armada, ayer se realizó en el puerto de Valencia un escenario del ejercicio de seguridad marítima Marsec-23, con la participación de la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia, Capitanía Marítima de Valencia, la Guardia Civil del Puerto, la Cruz Roja, la Dirección del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el Cuerpo Nacional de Policía con diferentes unidades y servicios. Por parte de la Armada, también participó el remolcador “Las Palmas” y la Comandancia Naval de Valencia.

Este escenario del Marsec-23 consistió en tres ejercicios: primero, los Grupos de Información del Cuerpo Nacional de Policía detectaron la intención de un grupo terrorista de preparar un gran atentado en el puerto de Valencia. En un buque sospechoso, además de la tripulación, viajaban migrantes en malas condiciones, por lo que se activó el dispositivo correspondiente para su adecuado desembarco y asistencia sanitaria, con la instalación en el muelle de “Cruceros nº 2” de un hospital de campaña de la Cruz Roja.

Además, se simuló el avistamiento de un dron sospechoso de grandes dimensiones sobrevolando la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dicho dron fue detectado y neutralizado por la Policía Nacional.

Paralelamente, la Policía Nacional, que se encontrará de patrulla en el Distrito Marítimo, al acceder al parking de la terminal marítima “Mostaganem” detectó un vehículo sospechoso por lo que se desplazó una patrulla de la Unidad de Guías Caninos, la cual confirmó la presencia de explosivos, motivo por el que se acordonó la zona y se activó un dispositivo de seguridad procediendo a su neutralización por los TEDAX de la Policía Nacional.

Aunar esfuerzos y mejorar la coordinación

Uno de los principales objetivos es mejorar la coordinación en la mar entre la Armada y las distintas autoridades competentes en el sector marítimo, así como la cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones que van desde la contaminación marina al control del tráfico marítimo, pasando por todas las áreas: pesca, inmigración, tráfico de estupefacientes, etc.

Dentro de la estructura de la Armada, la Fuerza de Acción Marítima es la encargada de conducir estos ejercicios, planeados por el Almirante de la Flota, con el objetivo de dar un salto cualitativo en el adiestramiento del Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima ofreciendo a las agencias civiles de la comunidad marítima, organismos, entidades estatales, autonómicas, nuevas fórmulas de cooperación y oportunidades de adiestramiento, aprovechando el despliegue de medios humanos, navales, aéreos y terrestres que se efectúa en el ejercicio.