El granizo deja estampas invernales en plena primavera

Ademuz, Vallada y Andilla son algunos de los lugares donde la tromba de granizo sacudió la tarde del jueves. Cayeron 44 l/m2 de agua en cuarenta minutos en Utiel.

El granizo cubre de blanco una carretera y el monte en Ademuz, ayer.

El granizo cubre de blanco una carretera y el monte en Ademuz, ayer. / Servicio de Vigilancia Preventiva de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica.

Las tormentas regresaron cargadas de lluvia por toda la Comunitat Valenciana, de norte a sur y este a oeste. Después de que el miércoles las descargas de agua no fueran tan significativas como el martes, este jueves ha vuelto a traer más lluvias celebradas por muchos agricultores tras meses de sequía. Sin embargo, la línea entre las bondades del agua y sus potenciales consecuencias negativas tiene una línea bastante fina: la de los cero grados del termómetro. El granizo golpeó diversas zonas del interior de la provincia de Valencia, como Ademuz, Vallada y Andilla.

Así lo mostró el Servicio de Vigilancia Preventiva de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, con diversas imágenes de terrenos de esos pueblos teñidos de blanco. Puede llegar a parecer nieve, pero fue granizo. También resultaron dañados puntos del interior sur de Castellón.

El granizo este jueves en el Cerro Simón, de Andilla.

El granizo este jueves en el Cerro Simón, de Andilla. / Servicio de Vigilancia Preventiva de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica.

Las principales tormentas golpearon la zona de Utiel, que llegó a acumular 44 l/m2 en apenas 40 minutos a mediodía. Esa tromba contribuyó casi por completo al total de precipitación acumulada del día en la localidad, que quedó en 46 l/m2. Utiel marcó el récord diario de lluvias en la Comunitat. Es una cifra alejada, no obstante, de los 168 l/m2 que cayeron en Ontinyent el pasado martes. La localidad de la Vall d'Albaida registró, por cierto, la tercera marca en cuanto a precipitaciones este jueves, con 19 l/m2.

Sigue la alerta naranja por lluvias

La alerta naranja por lluvias que establece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se mantiene para este viernes en todo el litoral de Castellón, así como para el litoral de las comarcas del Camp de Morvedre y l'Horta Nord (Valencia). La alerta amarilla, que este jueves estaba anunciada para la mayoría del territorio valenciano, solo se mantiene en el interior de Castellón. Se prevé que lo peor de esa alerta naranja que aún queda activa sean lluvias de madrugada y durante la mañana, mientras que el resto de la jornada carecerá de riesgo, según Aemet.

Las consecuencias de las tormentas este jueves en Vallada.

Las consecuencias de las tormentas este jueves en Vallada. / Servicio de Vigilancia Preventiva de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica.

Por esas mismas alertas naranjas que rigieron el jueves, el Ayuntamiento de València tomó la decisión de cerrar los parques a partir de las 17.00 horas de este jueves. "Atendida la alerta meteorológica de nivel naranja prevista por fuertes lluvias, todos los parques y jardines con vallado de València estarán cerrados al público", indicó el consistorio en su cuenta de Twitter. Además, en la noche del jueves los Servicios Sociales de València abrieron el Centro de Atención a Emergencias para atender a las personas sin hogar.