Regulación de los alquileres

Vivienda inicia el proceso para topar los alquileres "de forma inmediata" en la Comunitat Valenciana

Conselleria ya cuenta con un estudio de áreas de necesidad de vivienda en el que figuran 174 municipios | Los alquileres se limitarán un 2 % este año y un 3 % el que viene y se declarará grandes tenedores a los dueños de cinco o más viviendas

Valencia . Imagenes de Viviendas en Valencia . Hoy el gobierno ha aprobado la nueva ley de Vivienda que regula los alquileres . Vivenda en alquiler . Nuevos barrios de Turia Nova y Malilla

Valencia . Imagenes de Viviendas en Valencia . Hoy el gobierno ha aprobado la nueva ley de Vivienda que regula los alquileres . Vivenda en alquiler . Nuevos barrios de Turia Nova y Malilla / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda Héctor Illueca, ha firmado este viernes la resolución por la que se inicia el proceso para topar los alquileres en la Comunitat Valenciana. Esta resolución llega tras la aprobación de la ley de Vivienda estatal esta misma semana que prevé limitar la subida de los alquileres al 2 % este año y un 3 % para el próximo.

La ley establece que cada territorio debe tener un estudio con las zonas del mercado residencial tensionado, para aplicar allí la legislación. Conselleria ya cuenta con ese trabajo hecho con antelación, motivo por el cual puede iniciar la aplicación de la ley.

Tras la firma, Illueca ha afirmado que la firma conlleva la inminente aplicación de la Ley Estatal de Vivienda en la Comunitat Valenciana tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado. De entre las medidas contempladas, destaca la posibilidad de que las Administraciones declaren zonas de mercado residencial tensionado, de acuerdo con el artículo 18 de la misma, para “orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales”.

Valencia. Héctor Illueca en el edificio de Sociópolis

Valencia. Héctor Illueca en el edificio de Sociópolis / Miguel Angel Montesinos

83 municipios están catalogados de ALTA necesidad

Con respecto a las Áreas de Necesidad de Vivienda en la Comunitat Valenciana (ANHA) se determinan un total de 83 municipios que se incluyen en un ANHA calificada como ALTA (27 en la Provincia de Alicante, 8 en la de Castellón y 48 en la de Valencia), 83 como MEDIA (20 en la Provincia de Alicante, 13 en la de Castellón y 50 en la de Valencia) y 8 como BAJA (29 en la Provincia de Alicante, 10 en la de Castellón y 43 en la de Valencia).

Además de las tres capitales de provincia, estos son los municipios catalogados de ALTA necesidad: Tollos, Aspe, Pilar de la Horadada, Monòver, Gandia, Vilamarxant, Sollana, La Vall d'Uixó, Paterna, Borriana, Alcúdia de Crespins, Manises, Alzira, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Aldaia, Silla, Burjassot, Benicarló, Moncofa, Algemesí, Nules, Benaguasil, Alaquàs, Carlet, Carcaixent, Alfafar, Quatretonda, Picassent, Torrevieja, Almoradí , San Miguel de Salinas Alfauir, Villanueva de Castellón Paiporta, Moncada, Sagunt, Vinaròs, Sant Joan d'Alacant Elda, Casas Bajas, Massalavés, Alberic, Tavernes Blanques, Novelda, Elx, Petrer, Requena, Callosa de Segura, Sax, Picanya, Agost, El Pinós, Santa Pola, Vila-real, Benagéber, L'Alcúdia, Quart de Poblet, Bétera, Alcocer de Planes, Benimuslem, Torrent, Càrcer, Massamagrell, Alcudia de Veo, Ondara,Xirivella, Tavernes de la Valldigna, Beniarjó, Almiserà, Bonrepòs i Mirambell, El Puig de Santa Maria, Pedreguer, Canals, Albal, Benejúzar y El Campello.

Xàtiva. CTR Casas adquiridas por la conselleria de vivienda Plaça del Mercat 19

Xàtiva. CTR Casas adquiridas por la conselleria de vivienda Plaça del Mercat 19 / Agustín Perales

Trabajo adelantado

Respecto a las medidas contempladas en la norma, Héctor Illueca ha afirmado que "en la Generalitat ya tenemos los deberes hechos para su aplicación inmediata porque tenemos definidas cuáles son las zonas tensionadas. Desde 2020 que la contamos con la catalogación de las áreas de necesidad de vivienda en la Comunitat Valenciana, lo que nos proporciona una base técnica para poder aplicar sin demoras la ley. No es una cuestión menor porque la declaración de zonas tensionadas nos permitirá controlar mejor los precios, evitar los abusos de los grandes tenedores y disponer también de financiación específica para nuevas construcciones, rehabilitaciones y otras intervenciones".

A este respecto, ha subrayado que "con la publicación de la ley ya tenemos a efectos inmediatos la limitación de aumentos en los alquileres del 2 % para este año y del 3 % para el año próximo. Además, una vez tengamos establecidas las zonas tensionadas podremos declarar grandes tenedores a partir de 5 viviendas".

Valencia . Imagenes de Viviendas en Valencia . Hoy el gobierno ha aprobado la nueva ley de Vivienda que regula los alquileres . Vivenda en alquiler . Nuevos barrios de Turia Nova y Malilla

Valencia . Imagenes de Viviendas en Valencia . Hoy el gobierno ha aprobado la nueva ley de Vivienda que regula los alquileres . Vivenda en alquiler . Nuevos barrios de Turia Nova y Malilla / Francisco Calabuig

El vicepresidente segundo y titular de Vivienda también ha destacado que" la nueva normativa avala las políticas que ya hemos hecho en esta legislatura y que han supuesto iniciar una verdadera hoja de ruta tomando la vivienda como un derecho y no como un bien de negocio, que es lo que los gobiernos de la derecha hacen allá donde gobiernan en perjuicio de la ciudadanía y en beneficio de los fondos de inversión, de los grandes propietarios y poderes económicos".

Héctor Illueca ha calificado la entrada en vigor de ley como "un hito histórico para nuestra democracia ya que supone la primera regulación efectiva del derecho a la vivienda y cabe recordar que en parte también ha sido posible gracias a las aportaciones como las que en su día hicimos desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática".