El turismo de parques naturales se recupera y supera ya los niveles prepandemia

Los puntos de atención al visitante y centros de interpretación atendieron el último año a 375.828 personas, la cifra más alta desde que hay registros | Chera-Sot de Chera es el que más crece y el Penyal d’Ifac el que más turistas recibe

Parque fluvial del Turia a su paso por Quart de Poblet

Parque fluvial del Turia a su paso por Quart de Poblet / GERMAN CABALLERO

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las visitas a los parques naturales de la Comunitat Valenciana registraron durante 2022 su mejor dato. Según la información facilitada por la conselleria de Transición Ecológica un total de 375.828 personas visitaron alguna de los veintidós enclaves protegidos que existen en la autonomía, lo que supone un incremento del 76 % respecto a antes de la pandemia, cuando se contabilizaron 212.970 atenciones durante 2019.

Estas cifras también reflejan un incremento de 30.908 personas respecto al año anterior, lo que deja el mejor dato desde que hay registros y consolida el crecimiento anual de visitantes tras la bajada provocada por la crisis sanitaria del Covid. Y eso teniendo en cuenta que los datos oficiales solo registran las personas que se acercaron a alguno de los puntos de atención al visitante o centros de interpretación, por lo que la cifra es muy superior si se tienen en cuenta los excursionistas y ciclistas que acudieron por cuenta propia.

El mayor incremento en el último lustro se ha registrado en Chera-Sot de Chera, donde las atenciones en el último año llegaron a las 22.478 frente a las 1.264 prestadas en 2019. Otras reservas naturales donde se dispararon las visitas son el Penyal d’Ifac, Hoces del Cabriel y El Montgó, donde los registros  han multiplicado por diez el número de atenciones en este tiempo.

De todos los parques naturales siete notificaron menos visitas que en prepandemia, donde destaca la Tinença de Benifassà con un descenso del 35,7 % respecto a datos prepandemia. Sin embargo, en el último año todos los parques notificaron un incremento en las atenciones, lo que demuestra el aumento en el interés por los espacios naturales de la Comunitat.

El mayor número de visitantes se produjo en Penyal d’Ifac, con 70.862. Sin embargo, esto se debe a que las características del parque permiten que se pueda contabilizar todos los turistas que acuden, que además tienen que acceder con una reserva previa. Le sigue el Parc Natural del Montgó, con 40.451 visitantes, la mayoría procedentes de las reservas para la visita a la Cova Tallada. L’Albufera (35.489), Hoces del Cabriel (30.344) y Font Roja (29.680) con mayor número de excursionistas.

Mayor control

El incremento en las cifras de visitantes atiende a motivos tan diversos como la ampliación de los horarios de atención o la puesta en marcha de medidas de control para controlar el acceso al parque. Es el caso del Penyal d’Ifac, que a pesar de tener un aforo limitado de 300 personas al día y de ser la segunda reserva natural más pequeña, con apenas 53 hectáreas, el sistema de reservas necesario para acceder al parque permite tener un control total de las personas que visitan un recinto totalmente acotado.

Además, los cambios de criterio en el conteo fijados por el departamento de Isaura Navarro también influyen en el baile de cifras. Esto es lo que sucede en Hoces del Cabriel, donde han pasado de contabilizar las personas que visitaban los puntos de atención a incluir en los registros a todas las personas que visitan el parque mediante empresas de aventuras, que facilitan los datos a Turismo Activo.

Temporada alta en verano

Los datos de Transición Ecológica reflejan que el mayor número de visitas corresponden al periodo estival pues, junto a la primavera, es en esta época del año cuando aumenta el interés por recorrer los parque naturales. Sin embargo, durante estos meses muchas reservas naturales ponen en marcha dispositivos especiales y medidas extraordinarias para prevenirlos de las llamas ante episodios de calor extremo. Muchas de estas medidas adicionales vienen recogidas en los Planes de Prevención de Incendios y se centran en la limitación de acceso de vehículos, el cierre parcial de vías, la prohibición de acampar o incluso el cierre total de estos espacios. Sin ir más lejos, en agosto del año pasado se prohibió el acceso a quince parques naturales como prevención a la ola de calor que afectó a la Comunitat.

Parque natural de las Hoces del Cabriel. Puente de Vadocañas.

Parque natural de las Hoces del Cabriel. Puente de Vadocañas. / FERNANDO BUSTAMANTE

Además, la propia conselleria lanza una serie de recomendaciones para prevenir algunos problemas derivados de las altas temperaturas que se dan en verano. Además de prohibir encender fuegos y tirar colillas, se sugiere evitar las horas centrales del día, utilizar prendas ligeras y calzado deportivo, protegerse del sol y llevar previsiones de agua suficientes.

El Túria gana adeptos entre los vecinos de València

El espacio que registró el mayor crecimiento de visitantes en 2022 fue el ParcNatural del Túria, donde casi se triplicaron los visitantes respecto al año anterior. Antonio Ballester, director del parque explica que hay muchos factores que han influido en que cada vez más personas se interesen por esta reserva natural de 8.000 hectáreas, aunque destaca que «el fin de la pandemia fue un factor determinante». Influye también la ubicación de este espacio. Y es que este se encuentra muy próximo a la ciudad de València y trascurre por los núcleos urbanos de grandes poblaciones como Quart de Poblet, Mislata, Ribarroja, Manises o Vilamarxant, lo que hace que muchos vecinos puedan disfrutar del entorno sin necesidad de hacer grandes desplazamientos. 

"El fin de la pandemia fue un factor determinante"

Otro factor importante es la inversión por parte de las administraciones, ya que tanto la Generalitat como los ayuntamientos por los que transcurre este espacio «están colaborando en la regeneración y el mantenimiento del parque, lo que es fudamental en la buena gestión», afirma 

El director del Parc Natural se muestra satisfecho de la regeneración que se está llevando en la zona «que ha permitido recuperar especies de fauna como la nutria», asegura. Además destaca las labores que se están llevando a cabo para eliminar los bosques de caña y recuperar bosques de ribera, lo que está aportando mayor visibilidad al río «lo que invita a muchos vecinos de los pueblos a visitarlo»

Suscríbete para seguir leyendo