Política

Compromís pierde fuelle aunque se mantiene como tercera fuerza

La coalición valencianista obtiene 15 escaños, dos menos que en 2019 y se mantiene como tercera fuerza política en les Corts aunque no es suficiente para impulsar un tercer Botànic

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Compromís pierde fuelle y se mantiene como tercera fuerza, aunque gobernará la derecha. La desaparición de Unides Podem-EU de las Corts Valencianes al no llegar al 5 % de votos y el descenso de 17 a 15 escaños de la coalición valencianista que encabeza Joan Baldoví, así como el aumento de representación del PP, que dobla sus diputados, imposibilitará reeditar un tercer Botànic.

En unas elecciones municipales y autonómicas que han estado ajustadas hasta el último momento, la coalición valencianista ha conseguido mantener a sus votantes más fieles pero ha perdido tres diputados, pasando de 17 a 15 escaños.

15 diputados con más de 330.000 votos en la última actualización. Esos han sido los resultados de una noche que se ha hecho larga por la dificultad de prever hacia qué lado se decantaría la balanza, si a la derecha o la izquierda, pues todos los indicadores apuntaban a una extraordinaria igualdad de bloques que finalmente se ha decantado por la victoria de la derecha de PP y Vox.

15 diputados: ocho en Valencia, cuatro en Alicante y tres en Castellón

Valencia: Joan Baldoví; Maria Josep Amigó; Carles Esteve; Francesc Roig; Paula Espinosa; Nathalie Torres; Isaura Navarro y Jesús Pla

Alicante: Aitana Joana Mas Mas; Gerard Fullana Martínez; Maria Jose Calabuig Vanyo; Juan Bordera Romá

Castellón: Vicent Marzà; Veronica Ruiz Escrig; Mònica Àlvaro Cerezo

Compromís pierde dos diputados pero pasa de cuarta a tercera fuerza al desaparecer Ciudadanos del hemiciclo. Un resultado distinto de los 17 escaños que consiguieron en 2019 y más aún de los 19 de 2015. En las últimas elecciones, que coincidieron con las generales, el apoyo a Compromís se tradujo en 361.000 votos (235.000 en Valencia; 86.100 en Alicante y 40.500 en Castellón). Un descenso en cascada a favor de la derecha aunque menor, eso sí, que el que han sufrido otras formaciones como Unides Podem-EU y Ciudadanos, que desaparecen de las Corts.

El resultado que ha cosechado Compromís, mantiene a la coalición como tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana, después del PP, PSOE y Vox, aunque será en la oposición.

Cambio de liderazgo

La formación del guiño y la sonrisa encaraba estas elecciones autonómicas con un cambio de liderazgo tras la salida de Mónica Oltra, de Iniciativa del Poble Valencià, uno de sus activos políticos más potentes. Junto a ella, otra de las figuras fuertes es Joan Baldoví, de Més Compromís, quien dejó su escaño en el Congreso de los Diputados para encabezar la candidatura autonómica en relevo de Oltra, con el propósito de liderar el bloque de izquierdas y llegar a la presidencia de la Generalitat Valenciana para revalidar un Botànic "más ambicioso". Finalmente no ha podido ser.

La coalición no solo ha impulsado a Joan Baldoví como líder, también ha posicionado a Aitana Mas (sucesora de Oltra en la conselleria de Igualdad y en la vicepresidencia y portavocía del Consell tras su dimisión hace casi un año) como cabeza visible en la provincia de Alicante y Vicent Marzà, exconseller de Educación, en Castellón.

Las caras largas eran hegemónicas en la carpa de la plaza del Pilar frente a la sede de Compromís. Joan Ribó acababa de comparecer para valorar el hecho de que no revalidará, tampoco, la alcaldía de València que ostentará María José Catalá, del PP. La cúpula del partido no salió a hacer las primeras declaraciones hasta pasadas las 23 horas de la noche y superado ya el 80 % del escrutinio, cuando los resultados, estaban ya claros y animó a sus votantes: «Volveremos».