El Consell de Cultura muestra "tranquilidad" ante el resultado del 28M

El órgano sigue pendiente de que la Generalitat nombre al relevo de Grisolía en su presidencia

cvc muestra tranquilidad resultado 28mno venimos hacer politica

cvc muestra tranquilidad resultado 28mno venimos hacer politica / CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

E.Press/V.Contreras

La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha mostrado "tranquilidad" ante el cambio de ciclo político en la Comunitat Valenciana después de los comicios del 28 de mayo, en los que el PP ha sido la fuerza más votada y podría gobernar con Vox, ya que "no venimos a hacer política, sino a mejorar la gestión cultural, que es tan necesaria en el País Valencià".

En declaraciones a Europa Press tras finalizar el pleno de mayo del CVC, Pedrós ha afirmado que este es un organismo que no es político sino asesor y "un punto de reflexión importante muy bueno, tan saludable como la propia democracia".

"Aquí se habla de la cultura, de llegar a acuerdos, se viene a mejorar el día a día de la gestión cultural de quien es responsable como la Presidencia de la Generalitat, la Conselleria de Educación, la de Cultura...", ha defendido y ha recalcado que el organismo "está para cuando se requiere directamente desde el Consell hacer algún informe y después tiene autonomía plena para poder proponer, por lo que, tranquilidad...", ha expresado.

Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por el cuerpo técnico porque "da la garantía del funcionamiento", que ha continuado de una manera "maravillosa" y ha incidido en que "lo único que puede cambiar de inmediato es la Presidencia".

De Adela Cortina a Anna Lluch

Tras la muerte del anterior presidente, Santiago Grisolía, en agosto de 2022, a los 99 años, Presidencia de la Generalitat, con Ximo Puig al frente, empezó a buscar a la persona ideal para ponerla al frente de la institución. Una búsqueda que, hasta ahora, no ha dado resultado por los desacuerdos entre los partidos a la hora de consensuar los candidatos de los órganos dependientes del gobierno autonómico.

Tal como ya publicó Levante-EMV, uno de estos nombres es el de la filósofa, directora de la Fundación Etnor y excatedrática de la Universitat de València, Adela Cortina, cuya candidatura ya se puso sobre la mesa hace cuatro años cuando desde el gobierno valenciano se le planteó a Grisolía dar el relevo en el cargo.

Cortina no fue la única a la que hace cuatro años se “sondeó” como posibles candidatos para sustituir a Grisolía en la presidencia del CVC. Entonces también se planteó, por ejemplo, ofrecerle el cargo al científico y profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), Avelino Corma, al periodista y escritor Fernando Delgado y a la oncóloga y catedrática de la UV, Anna Lluch.

Lluch era la principal favorita para presidir en un futuro esta institución. A sus 73 años, la todavía jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de València sigue con sus trabajos de investigación sobre el cáncer e incluso pasando consulta. Pero, a diferencia de hace cuatro años, cuando rechazó dedicar parte de su tiempo a presidir y dirigir el Consell de Cultura, ahora sí estaría dispuesta a dar un paso al frente en este sentido.

En cualquier momento

Pero estas posibilidades pueden venirse al traste con el cambio de gobierno en la Generalitat, ya que será el nuevo presidente Carlos Mazón quien se encargue ahora de proponer un nombre que tendrá que ser apoyado por dos tercios de Les Corts.

La presidenta en funciones del CVC, Dolors Pedrós, recordó ayer que el cargo que ocupa es el que depende de forma directa del 'president' de la Generalitat. "A partir de ahí, son Les Corts quienes deciden quién y quién no", ha señalado, y ha subrayado la "estabilidad" en cuanto a los miembros del organismos, ya que los que antes tienen que renovar lo harán en 2024.

Pedrós señaló que la presidencia del organismo "puede ser nombrada por el próximo 'president' de la Generalitat en cualquier momento" y "ese presidente o presidenta del CVC elegiría al secretario y vicepresidencia". Además, ha indicado que "quien entre será un miembro de los que forman parte en estos momentos, o uno externo, una persona relevante del mundo de la cultura".

Según ha destacado, los ciclos políticos "han cambiado a menudo y no tiene por qué afectar". Igualmente, ha hecho hincapié en que "muchos miembros de este Consell vienen de la política activa, pero ha sido en un pasado", ya que "en estos momentos no hay ninguno porque es incompatible".