La participación desciende cinco puntos

Hace cuatro años las elecciones autonómicas coincidieron con las generales en la Comunitat Valenciana

Elecciones municipales 28M en València

Elecciones municipales 28M en València / ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

En una jornada de lluvia, sobre todo por la mañana, los valencianos salieron ayer a votar con menos brío que hace cuatro años, tan es así que la participación bajó cinco puntos, hasta el 68,71 %, con lo que la abstención se situó en el 31,28 %. La provincia de Valencia lideró la participación electoral y el número de votantes se redujo con más fuerza en las demarcaciones provinciales de Alicante y Castelló. Es importante tener en cuenta que las elecciones autonómicas de 2019 fueron un mes antes que las municipales y que coincidieron con las generales que ganó el partido socialista y que se tuvieron que repetir en diciembre del mismo año al no llegar a un acuerdo para formar gobierno el PSOE y Podemos. Los partidos de la izquierda se beneficiaron en ese momento del liderazgo del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y del hundimiento electoral del PP, que compartía electorado con Ciudadanos y Vox.

Al cierre de la jornada, la participación en las autonómicas en la Comunitat Valenciana era del 68,71 %, cinco puntos menos que el 73,72% de 2019. Fue el único dato final facilitado por la Generalitat antes del cierre de esta edición. Alas siete de la tarde, la participación en Alicante caía un 3,38 % respecto a 2019 con un 55,45 % de los electores que ya habían ejercitado su derecho a voto, según precisó en rueda de prensa la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. En la provincia de Castelló, la participación bajaba a esa hora un 3,29 % al situarse en el 58,59 %. Sin embargo, la provincia de Valencia mantenía un porcentaje elevado de electores que habían ejercido su derecho a voto equivalente al de 2019 con un 60,06 %, un aumento del 0,56 % sobre hace cuatro años.

El descenso de votantes fue más intenso en las capitales de Alicante y Castelló. La caída en Alicante llegaba al 8,16 % (hasta las 19 horas había votado el 51,91 %) y en Castelló de la Plana al 7,09 % (con una participación del 55,12 %), mientras en la ciudad de València había votado hasta esa hora el 60,32 %, solo un 0,57 % menos que en el año 2019

Respecto a las elecciones municipales, la participación en la Comunitat Valenciana fue del 68,45 %, 3,9 puntos más que en 2019, cuando se quedó en el 64,55 %, según los datos del Ministerio del Interior. Ese año, como ha quedado dicho, las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana se celebraron en solitario tras el adelanto electoral que hizo coincidir las autonómicas con las generales.

Los datos del primer avance de participación a mediodía ya apuntaban que iba a ser alta. Un 43,34 % de los valencianos habían votado hasta las 14 horas, un 4 % más que en las autonómicas de 2019 y un 5,17 % más que en las municipales de hace cuatro años, según el dato definitivo comunicado por el Gobierno. El porcentaje de voto de la Comunitat Valenciana ya era en esos momentos 6,65 puntos superior a la media española y el segundo más alto por comunidades autónomas, solamente superado por La Rioja (44 %).

Cinturón rojo

Un análisis en detalle del conocido como el cinturón rojo de València revelaba a media tarde una caída importante de la participación electoral en municipios como Burjassot (-5.86 %), Alaquàs (-5,56 %), Torrent (-3,6 %) y Paterna (-2,1 %).