Una tormenta descarga granizo en Requena

El pedrisco ha afectado exclusivamente al casco urbano y parece que no ha dañado los cultivos aunque todo el interior de Valencia sigue en alerta naranja

Fotografía de la tormenta y del granizo en el Hospital de Requena

Fotografía de la tormenta y del granizo en el Hospital de Requena

Era uno de los puntos sobre los que se había decretado durante todo el día alerta naranja y las previsiones no han fallado. Una granizada ha sorprendido a los vecinos de Requena a mediodía y ha descargado sobre la ciudad pedrisco del tamaño de garbanzos.

La tormenta, que apenas ha durado media hora, ha descargado con ganas sobre el casco urbano y, según las primeras estimaciones, no ha afectado a otros puntos del término municipal.

Al tratarse de una tormenta muy localizada sobre el casco urbano, los daños que puede haber ocasionado la piedra en el campo deberían ser mínimos pese a que los cultivos de vid, almendros, los olivos y el resto de árboles de cultivo pueden verse afectados por el impacto del granizo. Estas heridas ocasionadas sobre la planta y el aumento previsible de las temperaturas es el caldo de cultivo idóneo para algunas enfermedades y hongos.

Pese a que el cielo ha estado despejado durante gran parte de la mañana, sobre las 12:30 del mediodía ha comenzado a cubrirse y ha sido entonces cuando ha caído la tormenta. El granizo ha caído junto con lluvia, lo cual también ha atenuado su poder destructivo. Las previsiones para el interior de la provincia siguen siendo malas para las próximas horas y no se descartan más tormentas ni tampoco nuevos episodios de granizo muy localizados, especialmente en la franja limítrofe con Castilla-La Mancha.

Alerta naranja por lluvias y granizadas en el interior

El interior de la provincia de Valencia y parte de la Alicante se encuentra en alerta naranja (la máxima) por riesgo de tormentas localmente fuertes que, como en caso de Requena, podrían llegar acompañadas de granizo. La inestabilidad atmosférica registrada en las comarcas del interior contrasta con la situación meteorológica de la que está disfrutando la franja costera. A mediodía, en la ciudad de València se han superado los 30 grados mientras que en el interior de la provincia la máxima se situaba a esa misma hora 10 grados por debajo.