POLÍTICA

El pacto de Sumar con Compromís en el Congreso garantiza “voz propia” al partido valenciano

La formación liderada por Yolanda Díaz exige que todas las fuerzas de la coalición estén en un único grupo parlamentario y se eviten escisiones

Joan Baldovía y Àgueda Micó, en una presentación del pasado mes de mayo.

Joan Baldovía y Àgueda Micó, en una presentación del pasado mes de mayo. / Jorge Gil

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El acuerdo de coalición entre Sumar y el resto de fuerzas de izquierda que acudirán a las elecciones generales del próximo 23 de julio, del que forman parte 15 formaciones de diferentes territorios de toda España, incluida Compromís, incluye una cláusula con el compromiso de que todos los diputados electos formen parte de un único grupo parlamentario, lo que impide pasarse al grupo mixto o intentar constituir otros grupos parlamentarios.

Fuentes de Compromís sostienen que el citado protocolo de Sumar -que registra la coalición Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar- “en caso de no ser posible crear un grupo parlamentario propio, es decir obtener al menos cinco diputados (en esta legislatura que acaba de terminar solo tiene uno, Maria Josep Picó, quien sustituyó recientemente a Joan Baldoví), los diputados y diputadas escogidos se integrarán en el grupo bajo los principios de respeto mutuo, horizontalidad y autonomía territorial con voz propia que quedará institucionalizada en el reglamento de funcionamiento del grupo”.

Este fin de semana pasado diversas voces del colectivo que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, han asegurado que esta condición de unidad "ha quedado taxativamente contemplada" en el documento suscrito por todas las fuerzas políticas, dado que era lógico que la unidad de confluencia electoral tuviera su traslación en el futuro grupo parlamentario.

Portavocías

Sobre la posibilidad de que la visibilidad de Compromís en el Congreso de los Diputados pueda verse difuminada tras las elecciones generales del 23 de julio, las cláusulas del acuerdo con Sumar incluye unas directrices de funcionamiento del grupo en la Cámara Baja en asuntos como portavocías y deliberación del voto, que se rigen también en las directrices básicas del acuerdo de coalición. Sea como fuere, el partido valencianista, si no tiene grupo propio, salvo que el partido de Yolanda Díaz le cediese minutos mediante una coportavocía, tendría menor protagonismo que en esta última legislatura tras romperse el Grupo Mixto y este se dividió en dos, integrándose Compromís en el Grupo Plural.

Àgueda Micó, en una imagen reciente.

Àgueda Micó, en una imagen reciente. / Efe

El número uno de la candidatura de Compromís por la provincia de Valencia ejercerá de portavoz de la formación o máximo representante en el Congreso. En el reparto de listas, los valencianistas podrán designar el primer y segundo puesto por Valencia al Congreso de los Diputados, así como el 2º y el 4º por Alicante. El nombramiento del cabeza de lista y el 3º en esta circunscripción los designará la plataforma de Yolanda Díaz. En el caso de Castelló, el número 1 será una persona de consenso que ambas fuerzas acuerden, y el 2 podrá nombrarlo Compromís.

También Esquerra Unida contará con representación en las candidaturas de Sumar el próximo 23J. EU, sin necesidad de primeras ya que sólo se ha presentado una única candidatura en cada circunscripción, ha designado a Nahuel González (por Valencia), Silvia Peris (Castelló) y Nefer Vives (Alicante).

Las primarias de la formación valencianista en las que la militancia elegirá entre los candidatos propuestos se celebrarán de martes a jueves de esta semana

Primarias de Compromís y Congreso

Mientras tanto, las primarias de Compromís en las que la militancia elegirá entre los candidatos propuestos se celebrarán desde este martes hasta el jueves. Àgueda Micó, secretaria general de Més Compromís, se postula como número 1 por València en la lista de Compromís-Sumar. También Alberto Ibáñez, portavoz de Iniciativa, ha decidido presentarse a las primarias para aspirar a formar parte de la candidatura de Sumar en las elecciones del 23J. Micó tiene previsto convocar un congreso extraordinario en 2024 para impulsar el congreso constituyente de Compromís (del que forman parte Més, Iniciativa y Els Verds) como partido único y no como coalición.