Condenan a un enfermero por hacer de podólogo sin serlo

El juzgado de lo Penal 18 le ha sentenciado por un delito de intrusismo tras la denuncia interpuesta por el Colegio Oficial de Podólogos de la CV

Es la segunda condena por intrusismo en la Podología en 2023

Un podólogo tratando a un paciente.

Un podólogo tratando a un paciente. / PILAR CORTES

María Serrano

El Juzgado de lo Penal nº18 de Valencia ha condenado a un enfermero que ejercía la Podología sin el correspondiente título universitario por un delito de intrusismo, tipificado en el artículo 403 del Código Penal. Así, se condena a M.A.A.B. a pagar una multa de 1.080 euros (6 meses de multa diaria de 6 euros) y el pago de las costas procesales después de haber quedado probado que ejercía labores de podólogo sin tener la titulación necesaria. La sentencia es firma y contra ella no cabe recurso.

La denuncia contra el falso podólogo la interpuso el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) tras conocer que M.A.A.B. realizaba "actos propios de la profesión de podólogo sabiendo que no tenía la titulación necesaria para ejercerlo y aprovechándose de la creencia de que sí lo tenía". Según han asegurado fuentes del colegio profesional, el ahora condenado "reforzaba" esa creencia de que sí tenía el título "con vestimenta de la Agencia Valenciana de Salud y publicitándose mediante tarjeta de visita".

Desde el ICOPCV se ha informado que para asegurarnos que la persona que trata la salud de nuestros pies es un profesional cualificado pueden solicitarle el número de colegiación, puesto que ésta es necesaria para el ejercicio de la profesión

"Hay que establecer límites"

"Esta sentencia supone un punto de inflexión muy esperanzador en la lucha de nuestro colegio contra el intrusismo. Es muy frecuente que profesionales de Enfermería realicen tareas de Podología cuando no tienen la formación exigida para hacerlo y es necesario que se establezcan los límites claros y que haya consecuencias en caso de no respetarlos”, ha declarado María Lozano de la Hoz, vicepresidenta del ICOPCV.

"Desde el Colegio de Podólogos hemos advertido desde hace mucho tiempo que vamos a trabajar constantemente para combatir todos aquellos casos en los que profesionales de otros sectores actúen de forma intrusiva en la Podología. Da lo mismo que sea a través de redes sociales, centros de estética, personas extranjeras que tienen un título que no convalida con el de Podología de nuestro país o expertos de otras ramas sanitarias, en cualquier caso nos encontramos con casos en los que no está permitido ejercer nuestra profesión sin el título y que, siempre supone un perjuicio para la salud de la población”, ha afirmado Pilar Nieto, presidenta del ICOPCV.