A 28 º C en las Urgencias del hospital Arnau

Desde el sindicato CSIF denuncian que un fallo en la climatización está dejando altas temperaturas en varios servicios

Han instalado ventiladores para hacer más llevadero el calor

CSIF denuncia los fallos de climatización en el hospital Arnau que provocan altas temperaturas en Urgencias o en consultas

CSIF denuncia los fallos de climatización en el hospital Arnau que provocan altas temperaturas en Urgencias o en consultas / Levante-EMV

María Serrano /EP

A 28 grados dentro de las Urgencias del Hospital Arnau de Valencia por un fallo en la climatización. Es la denuncia que han realizado desde el sindicato CSIF, desde donde aseguran que estos fallos están dejando altas temperaturas en otros servicios del centro hospitalario (además en plena ola de calor) como en Consultas Externas o Anatomía Patológica.

Desde CSIF han denunciado que en Urgencias el aire acondicionado no está funcionando "en las salas de espera, cuarto de celadores y unidad de camas" y se están superando los 27 grados que la ley marca como límite.

En esta línea, recalcan que esta circunstancia de falta de climatización se extiende al hall de Consultas Externas, "lo que obliga a los usuarios a utilizar abanicos". "La situación reviste especial gravedad para pacientes a la espera de ambulancias", han añadido.

Deterioro de muestras

La falta de aire provoca molestias en estos servicios pero hay en otros donde el calor puede afectar a las muestras que se toman. Y es que según la denuncia de CSIF "se están alcanzando temperaturas de 28 grados dentro del servicio de Anatomía Patológica, lo cual afecta a la calidad de las muestras que se procesan, ya que la estabilidad de la parafina se deteriora y tampoco se puede proceder correctamente al cortado de las muestras".

El sindicato ha recordado que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, con unos mínimos de 17 grados y unos máximos de 27. Por ello han remitido un escrito a la gerencia del centro para que se tomen medidas ya que "la solución no es colocar ventiladores que pueden dispersar agentes infecciosos".

El sindicato ha insistido en que la solución definitiva a este problema no puede dilatarse y ha exigido reparar la climatización para que funcione correctamente en todo el edificio del Hospital Arnau. "Llevamos esperando una solución definitiva desde antes de la pandemia y la cuestión no puede alargarse más en el tiempo", ha avisado.