Interior destina 7.860 agentes este verano para vigilar playas, puertos, hoteles, carreteras y aeropuertos

La Operación Verano cuenta con 3.602 policías nacionales y 4.258 guardias civiles, un "máximo histórico"

La C.Valenciana cuenta en la actualidad "con la cifra récord" de 14.800 efectivos

Agentes del Cuerpo Nacionald e Policía, en la playa de la Malvarrosa de València

Agentes del Cuerpo Nacionald e Policía, en la playa de la Malvarrosa de València / EFE/K.F.

Mónica Ros

Mónica Ros

En la época estival, la afluencia de turistas multiplica la población y la vigilancia se incrementa. Este año, además, los efectivos destinados a la denominada "Operación Verano" bate récord de cifras. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé en la presentación del dispositivo de la Operación Verano para la ciudad de València que se desarrollará hasta el 31 de agosto.

En la Comunitat Valenciana, el Ministerio del Interior ha establecido un dispositivo total de 7.860 agentes para la Operación Verano, 3.602 policías nacionales y 4.258 guardias civiles. En el caso de la provincia de Valencia, el total de efectivos para la operación estival es de 3.977, de los que 1.906 son agentes de la Guardia Civil y 2.071 de la Policía Nacional. Se trata, según ha dicho Bernabé, de "un máximo histórico que se ha materializado gracias al incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado favorecido por las cinco ofertas de empleo público convocadas". En estos momentos, la Comunitat Valenciana cuenta "con la cifra récord" de 14.800 efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, presenta el dispositivo en València.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, presenta el dispositivo en València. / EFE/K.F.

Prevención y reacción

El dispositivo "permitirá el refuerzo de las unidades para incrementar la presencia policial en zonas turísticas en prevención de actos terroristas. Paralelamente, se incrementará la prevención y reacción contra los hurtos y contra los robos con fuerza en domicilios", ha explicado Bernabé. Además, la Operación Verano permite "incrementar seguridad en ciudades como València, con una gran afluencia de turismo" y "facilita la atención rápida y eficaz a las víctimas de delitos, a la par que se vigila y controla aeropuertos, puertos, hoteles, playas, carreteras, y sobre todo, la concentración de masas”.