Tribunales

El juez archiva la pieza del caso Taula que investigaba los sobrecostes en Ciegsa

Considera acreditados los sobrecostes en la construcción de colegios pero considera, como el nuevo Fiscal Anticorrupción del caso, que la malversación y el pago de mordidas no se ha podido confirmar

Alfonso Rus, Emilio Llopis (no investigado en esta pieza), Marcos Benavent y Máximo Caturla en el juicio por los contratos zombis.

Alfonso Rus, Emilio Llopis (no investigado en esta pieza), Marcos Benavent y Máximo Caturla en el juicio por los contratos zombis. / Miguel Ángel Montesinos

El magistrado del Juzgado de Instrucción 18 ha archivado la pieza del caso Taula que investigaba el presunto pago de mordidas en la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa (Construcciones e infraestructuras educativas de la Generalitat SA). No hay sorpresa en la decisión porque el archivo ya había sido solicitado por la Fiscalía Anticorrupción que veía acreditadas las mordidas pero no la trazabilidad del pago entre presuntos corruptos y corruptores, como informó Levante-EMV.

En un auto que puede ser recurrido, el juez del caso Taula acuerda el sobreseimiento provisional de la pieza de Ciegsa del caso Taula a pesar de que considera acreditadas los sobrecostes en la construcción de colegios. "El sobrecoste, sin duda acreditado en las obras (...) no puede constituir por sí solo indicio relevante (...) para seguir esta causa por malversación por lo que debe procederse, como insta el Fiscal, al archivo de lo actuado".

En esta pieza estaban investigados entre otros, el exconsejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, el expresidente provincial del PP, Alfonso Rus, el yonqui del dinero Marcos Benavent, además de empresarios que supuestamente pagaron las mordidas y arquitectos de la empresa pública Ciegsa. Todos se mostraron a favor del archivo de esta pieza separada del caso Taula, aunque en sus escritos han "expresado su oposición a determinadas manifestaciones contenidas en el escrito del Ministerio público" en referencia a que la Fiscalía sí veia acreditadas las mordidas.