Universidades

Las cinco universidades públicas valencianas convocan una nueva edición de los Premios PRECREA

Los Premios a la Creación de las Universidades Públicas Valencianas PRECREA galardonan la tarea cultural realizada por personas, colectivos o instituciones en diferentes categorías.

Las universidades públicas convocan los premios PRECREA.

Las universidades públicas convocan los premios PRECREA. / Levante-EMV

Levante-EMV

La Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández de Elche han convocado los IV Premios a la Creación de las Universidades Públicas Valencianas PRECREA con los que se galardona la tarea cultural realizada por personas, colectivos o instituciones en diferentes categorías.

Las cinco universidades públicas valencianas reconocen así la meritoria labor en cada categoría puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior o, en casos excepcionales debidamente motivados, también como reconocimiento a una trayectoria profesional.

La convocatoria establece cinco categorías: el premio Carles Santos de Artes Escénicas, otorgado por la Universitat de València; el premio José Mª Yturralde de Diseño y Creatividad Tecnológica, otorgado por la Universitat Politècnica de València; el premio Isabel-Clara Simó de Creación Literaria, otorgado por la Universidad de Alicante; el premio Matilde Salvador de Música, otorgado por la Universitat Jaume I de Castelló, y el premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales, otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las candidaturas a esta IV edición de los Premios PRECREA pueden ser propuestas, además de por miembros del jurado, por entidades culturales o profesionales relacionadas con las actividades artísticas o culturales objeto de cada premio o por personas galardonadas en ediciones anteriores, a través de propuestas razonadas dirigidas a los vicerrectorados competentes de cada universidad en función de la categoría del premio. La fecha tope para la presentación de las candidaturas es el 30 de septiembre de 2023.

Cabe recordar que los premios tienen un carácter honorífico y que las personas galardonadas recibirán la escultura Palatina con la que se identifican estos premios, realizada por los escultores e investigadores María José Zanón Cuenca i Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, los dos doctores en Bellas Artes y profesores del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández.

En la edición anterior fueron galardonados Antoni Tordera; Marina Segarra, Vicent Alonso, Ana María Archilés y María Teresa Beguiristain en las categorías de Artes Escénicas; Diseño y Creatividad Tecnológica; Creación Literaria; Música y Artes Plásticas y Visuales, respectivamente.