La directora de la Agencia Tributaria Valenciana seguirá en el Consell de Mazón

Sonia Díaz, fichada por el Botànic en 2019, se mantendrá en el cargo con el nuevo Gobierno de PP y Vox

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, continuará al frente de este organismo en el gobierno de Carlos Mazón, según ha confirmado a este diario la propia Díaz.

Sonia Díaz es licenciada en Economía por la Universitat de València, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, ocupando el primer puesto de su promoción. Pertenece, además, a la Unidad Investigadora de Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 2002 aprobó la oposición al Cuerpo de Inspectores Tributarios de la Generalitat Valenciana en la primera convocatoria, siendo la primera de su promoción.

Se incorporó a la Generalitat de la mano del Consell de Ximo Puig en 2019. Desde entonces, ha sido la encargada de la gestión tributaria de la Comunitat Valenciana, un cargo eminentemente técnico desde el que vigila también el fraude fiscal. El puesto, con rango de dirección general y dependiente directamente de la consellera Ruth Merino, está reservado solo para inspectores de Tributos o de Hacienda y no puede ser ocupado por perfiles políticos. Díaz pertenece al primer cuerpo.

"El proyecto me gusta y quiero consolidarlo independientemente del Gobierno", asegura en declaraciones a este diario.