El Banco de España multó en 2017 al nuevo responsable del IVF por su anterior etapa

Enrique Montes fue sancionado con 20.000 euros por su labor en la Sociedad de Garantía Recíproca de la que el Instituto Valenciano de Finanzas es "socio protector"

Hacienda destaca la "excepcional formación" del nuevo dirigente y considera de una "cuestión menor" ya cerrada la sanción

Enrique Montes, nuevo director general del Instituto Valenciano de Finanzas.

Enrique Montes, nuevo director general del Instituto Valenciano de Finanzas. / Levante-EMV

Enrique Montes será el nuevo director del Instituto Valenciano de Finanzas. El pleno del Consell aprobó este jueves su nombramiento en lo que supone un regreso a un puesto que ya conocía. Montes estuvo al frente de este organismo entre 2012 y 2014. Previamente, su participación como vocal en el consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), como representante de la Generalitat, le valdría una sanción de 20.000 euros junto a los otros 36 consejeros.

Montes recibió una multa personal de hasta 20.000 euros por parte del Banco de España, tal y como aparece en el BOE en mayo de 2017, "por la comisión de una infracción muy grave consistente en el incumplimiento de los requerimientos de recursos propios por debajo del 80 por ciento del mínimo reglamentario durante un periodo superior a seis meses, tipificada en el artículo"

El incumplimiento motivó la apertura de un expediente y la posterior sanción por parte del Banco de España que llegó tres años después de que Montes dejase su puesto en el IVF, que ejerce de "socio protector" de SGR. Esta sanción fue tanto para la entidad, a la que se le multó con 130.000 euros, como para 36 de sus directivos con sanciones de entre 5.000 y 60.000 euros a cada uno.

Entre ellos, Montes, en ese momento, responsable del Área de Inversiones del IVF y vocal den el consejo de administración de SGR durante el tiempo en el que se dio el incumplimiento sancionado por el Banco de España. También fue multado el que entonces era el director del IVF, Jorge Vela, al que meses después sustituiría el propio Montes al frente del considerado como el banco público de la Generalitat.

Varios implicados

Los que recibieron las sanciones más altas fueron tanto el presidente como el director general de la entidad en 2012, José RocaJuan Manuel García Puchol, con 60.000 euros. En total fueron sancionadas las 37 personas que formaban el consejo de administración de SGR que contaba con representantes de la Generalitat, la patronal, entidades financieras o cámaras de comercio.

Así, entre los multados se incluyen nombres como el actual presidente de la CEV, Salvador Navarro; el director de Feria Valencia hasta el pasado marzo, Enrique Soto; el exconcejal socialista en Alicante, Miguel Millana (en SGR por su puesto en la Federación Valenciana de Empresas de Economía Social), y el empresario Antonio Alonso, elegido por Puig en 2020 para ser el coordinador de la Oficina del Plan Vega Renhace.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda, encargada del IVF, consideran que esta sanción es una "cuestión menor" que hace referencia a un "expediente de carácter administrativo" de unos hechos que ocurrieron "hace más de una década", que se encuentra ya cerrado y que implicó no solo a una persona, en este caso a Montes, sino a todo un consejo de administración, más de una treintena de personas de diferentes entidades que fueron las que formaron el consejo. Así, destacan que Montes es un profesional "con excepcional formación, capacidad y experiencia".

Montes lleva vinculado al Instituto Valenciano de Finanzas desde 1998. Posteriormente a sus años como director del organismo que actúa como banco público de la Generalitat, con el PP al frente de la Administración autonómica, Montes ha sido subdirector de gestión de fondos europeos, cargo que ha ocupado desde 2018, ya con el Botànic en el poder.

Suscríbete para seguir leyendo