El municipalismo recibe con fuerza la nueva legislatura

Levante-EMV reúne a más de 200 representantes locales en el primer gran encuentro tras el 28-M

La Fiesta del Municipalismo

Penélope Maestro

Más de 200 representantes de los ayuntamientos de la provincia de València y la comarca de la Marina Alta —entre alcaldes, alcaldesas y otros cargos— se dieron cita este miércoles en la Fiesta del Municipalismo, en un encuentro organizado por Levante-EMV con el patrocinio de Facsa, que contó además con la cobertura de Levante TV. El evento, que acogió el emblemático espacio situado en el cap i casal de L’Umbracle, sirvió para reivindicar la fuerza de las corporaciones municipales, que trabajan a diario por mejorar el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, la cita fue la primera gran toma de contacto conjunta entre los nuevos ejecutivos locales conformados tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

«Los gobiernos locales desarrollan una labor de gestión y de cohesión que constituye uno de los grandes ejes de nuestro sistema democrático», alabó el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que inauguró el ciclo de discursos del acto moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás. A continuación, tomó el testigo Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, que destacó la labor de los munícipes por «representar la vocación de servicio público en mayúsculas». A la cita también asistió la vicepresidenta de la Diputación de Valencia y concejala de Ontinyent, Natàlia Enguix.

La alcaldesa de València, María José Catalá, cerró el evento dirigiéndose al resto de municipios del área metropolitana para trabajar conjuntamente. «Seremos más fuertes, más sólidos y daremos más servicios a la ciudadanía», compartió la máxima representante de la ciudad anfitriona del evento.

Todos los asistentes

El acto logró reunir a representantes municipales y autoridades de prácticamente todos los rincones de la provincia de València y de la comarca de la Marina Alta. De l’Horta, acudieron de Torrent, Paterna, Mislata, Aldaia, Alfafar, Alboraia, Silla, Paiporta, Puçol, Burjassot, Massanassa, Manises, Benetússer, Beniparrell, Albal, Meliana, Alcàsser, Llocnou de la Corona, Bonrepòs i Mirambell, Massamagrell, Picanya o Rafelbunyol.

También otras comarcas cercanas a València capital, como son los casos del Camp de Morvedre, de donde estuvieron presentes, entre otros, los consistorios de Sagunt, Canet d’en Berenguer, Faura, Benavites, Petrés, Quartell, Torres Torres, Algar del Palància, Quart de les Valls ySegart; del Camp de Túria, que contó con representantes de Riba-roja de Túria, Llíria, la Pobla de Vallbona, l’Eliana, Bétera, Benaguasil, Vilamarxant, Loriguilla, Benissanó, San Antonio de Benagéber, Serra y Marines; o de la Ribera, con cargos municipales de, entre otras localidades, Alzira, Almussafes, Carlet, Carcaixent, Castelló, Sueca -también el Perelló-, Alginet, Rafelguaraf, Senyera, Sollana, Albalat de la Ribera, Alfarb, Alberic,Catadau, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, l’Ènova, Manuel, la Pobla Llarga, Polinyà y Massalavés.

No faltaron tampoco alcaldes, alcaldesas y otros cargos de municipios más alejados del cap i casal. Así, por ejemplo, de la Safor, estuvieron presentes tanto Gandia como Tavernes de la Valldigna, Piles, Miramar, Xeraco, Potries y l’Alqueria de la Comtessa; de la Costera, las delegaciones de Xàtiva, Canals, Cerdà, Vallada y Llocnou d’en Fenollet; de la Vall d’Albaida asistieron representantes de Ontinyent, Benigànim, Pinet, Alfarrasí, l’Olleria y Castelló de Rugat; y de la Canal de Navarrés, de Anna. Los Serranos, con Pedralba, Villar del Arzobispo, Bugarra, Andilla, Higueruelas, Alpuente yCalles; el Valle de Ayora-Cofrentes, con Ayora; y Requena-Utiel, con Sinarcas, tampoco faltaron.

Incluso de la provincia de Alicante, donde Levante-EMV cuenta con una delegación propia en la comarca de la Marina Alta, hubo participación en la Fiesta del Municipalismo: distintos representantes municipales de Pego, Ondara o Pedreguer no dudaron entomar la carretera para acudir a la cita. El encuentro finalizó con una actuación musical de Vignesh T. Melwani y Carla Motis, que dio paso a un cóctel amenizado con música en el que los asistentes pudieron departir sobre los retos y proyectos futuros a los que se enfrentarán en los próximos cuatro años de gestión municipal.