Sanidad nombra a Rafael Badenes nuevo coordinador autonómico de trasplantes

Badenes es jefe de servicio de Anestesiología, Reanimación y terapia del dolor del Hospital Clínico de Valencia

Rafael Badenes.

Rafael Badenes. / Fernando Bustamante / J. M. López

Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad ha nombrado a Rafael Badenes como nuevo coordinador autonómico de trasplantes de la Comunitat Valenciana. Badenes sustituye en el cargo a Rafael Zaragoza, jefe del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Doctor Peset de València que llevaba en el cargo desde su nombramiento por la exconsellera Carmen Montón en noviembre de 2015.

La figura del Coordinador Autonómico está regulada por el decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, el cual establece en su artículo 28 la creación de esta figura que se encarga de coordinar a los equipos de extracción y trasplante de los diferentes hospitales valencianos cuando hay una donación de órganos.

Responsable de la ECMO móvil

Rafael Badenes Quiles es actualmente jefe del servicio de Anestesiología, reanimación y terapia del dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (1995-2001), obteniendo el título de especialista en anestesiología y reanimación vía MIR en este mismo hospital en 2006. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2011. Es profesor contratado doctor del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia desde 2020 (acreditado a profesor titular), siendo secretario del propio departamento.

Desde el año 2016 ocupaba el cargo de coordinador de trasplantes sectorial y, desde 2017, responsable del programa de ECMO móvil para trasplantes de la Comunidad Valenciana. Es investigador principal del grupo de anestesia del Instituto de investigación del Hospital Clínico, INCLIVA, con una prolífica producción científica de más de 150 artículos publicados en las revistas de cuartil 1