Educación

El conseller de Educación: "Antes de que un niño se quede sin profesor se contratará a un profesor sin requisito"

Jose Antonio Rovira (PP) afirma en Las Corts que va a replantear los requisitos de las bolsas de profesorado para cubrir vacantes y bajas

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en Las Corts Valencianes.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en Las Corts Valencianes. / Corts

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El conseller de Educación José Antonio Rovira (PP) ha afirmado este miércoles en Las Corts que "antes de que un niño se quede sin profesor, se contratará un profesor sin requisito". Lo ha hecho tras ser interpelado por Compromís para explicar la política general docente de su conselleria, y tras conocerse que algunas especialidades como Informática o Servicios a la Comunidad tienen aulas vacías desde el inicio de curso por la dificultad para encontrar profesorado.

Rovira, que ha expuesto los planes de Educación para esta legislatura, ha dicho que replanteará los requisitos de las bolsas de trabajo para cubrir vacantes y bajas en el caso de las especialidades de difícil cobertura.

Clase de Infantil en el CEIP Constitució de Quart de Poblet

Clase de Infantil en el CEIP Constitució de Quart de Poblet / F.Bustamante

Informática, que es una de las más demandadas, es un ejemplo de ello, ya que la semana pasada Conselleria publicó 100 vacantes pero tan solo se cubrieron 3. Se estima que hay unas cien aulas sin profesorado desde que ha comenzado el curso por esta falta de profesores.

Conselleria y los sindicatos educativos ya han puesto varias soluciones sobre la mesa. Este martes se reunieron en la sede de Campanar para trabajar varias ideas, todas ellas aplicándose ya en otros territorios como Cataluña.

El principal problema con los informáticos es que encuentran mejores condiciones y trabajo en el sector privado que en el público, donde además tienen que hacer un máster de profesorado de un año para entrar. Conselleria plantea que, en caso de no encontrar profesores, se permita dar clase a informáticos sin el máster pero que firmen un compromiso de que se lo sacarán mientras trabajan.

Esta idea no gustó a los sindicatos ya que consideran que depende de una norma estatal y podría acabar con Hacienda tumbando el decreto. En su lugar, sopesan poder contratar a técnicos de FP (en lugar de licenciados universitarios) y también que el profesorado actual haga 24 horas de docencia a la semana en lugar de 18 para poder atender un aula más de las que atienden ahora. Por el momento solo se trata de propuestas y no hay ninguna decisión concreta.

El conseller de Educación habla con las familias afectadas por los retrasos en el transporte escolar.

El conseller de Educación habla con las familias afectadas por los retrasos en el transporte escolar. / F. Bustamante

Sin embargo, Rovira se ha mostrado decidido hoy en Las Corts a encontrar una solución aunque sea eliminando este requisito del máster e incluso el secundario de contar con el C1 de valenciano.

Más profesorado

Durante su intervención, el popular también ha hecho alusión a las mejoras en la contratación de profesorado que han entrado en vigor este año, entre ellas la contratación de 2.600 docentes (un 4 % más). Además, también ha explicado que contratarán a 1.400 auxiliares de conversación en inglés, tanto en la escuela pública como concertada (que durante los 8 años de Botànic no tenía esa posibilidad).

Por otra parte, Educación contratará 2.500 profesionales más de educación especial, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica para la atención a la diversidad en los centros. También ha reiterado que rehará el programa informático que hay actualmente para controlar al personal y al que Rovira culpa de los errores en las adjudicaciones docentes de este año, que tuvieron a decenas de miles de docentes en vilo a pocas semanas de comenzar el curso escolar.

Otros de los objetivos de la conselleria, según ha explicado son que la educación de 0 a 3 años sea gratis el próximo año y recuperar la asignatura de Música en tercero de la ESO.

Suscríbete para seguir leyendo