"La ley de bienestar animal no contempla la salud de las mascotas"

El vicepresidente valenciano de los veterinarios de España critica que no se haya regulado la eutanasia

"La ley de bienestar animal no contempla la salud de las mascotas"

"La ley de bienestar animal no contempla la salud de las mascotas"

Juan Fernández

El valenciano Gonzalo Moreno del Val, nuevo vicepresidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, ha lamentado que la nueva Ley de Salud Animal introduce «pocas o ninguna» medidas relacionadas con la salud de las mascotas.

En una entrevista concedida al periódico Información, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, Moreno del Val recuerda que los veterinarios consideraron «equivocado» el enfoque que se dio inicialmente a esta ley. «Se empezó hablando de ley de derechos de los animales y posteriormente se le dio más peso, afortunadamente, al bienestar animal. Nos faltaría algo y es que, por desgracia, la salud de los animales parece que nunca se tiene en cuenta».

Entre otras medidas, la ley animalista que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, establece que los dueños de perros tendrán que tener un seguro obligatorio en vigor y que ya no se les podrá dejar atados en la calle ni solos en un vehículo. Pero el dirigente valenciano del Colegio de Veterinarios lamenta otros aspectos que se han quedado fuera, como la protección de los perros de caza.

«Para nosotros, un perro es un perro, sea de caza o de compañía -señala Moreno del Val-. La ley de la Comunitat Valenciana de bienestar animal, que surgió también hace meses, sí que incluye a los perros de caza dentro de la ley y nosotros siempre lo hemos defendido. Las autoridades autonómicas sí que tuvieron en cuenta nuestros comentarios como veterinarios. Sin embargo, a nivel estatal los perros de caza no están recogidos y nosotros creemos que es un error».

Aplicación de la norma

Otro aspecto que el veterinario alicantino también cree que se tendría que haber regulado es el de la eutanasia de animales domésticos. «Es uno de los temas que más nos preocupa -asegura-. Hemos pedido a la Dirección General de Derechos de los Animales que aclarasen algunas cuestiones, porque pensábamos que iba a haber problemas con la aplicación de la norma».

«Si tú haces caso a la ley tal cual está redactada -advierte Moreno del Val-, si existe un tratamiento sanitario para aplicar a un animal, sí o sí se lo tienes que aplicar, independientemente del pronóstico que pueda tener, de que tú tengas medios o de la complejidad de aplicárselo».

En la entrevista, el también presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante lamenta que se siembre «cierta duda» sobre el trabajo que realizan los veterinarios a este respecto y subraya que «aplican la eutanasia cuando es necesario, no al libre albedrío».

«Se pueden dar situaciones que son muy difíciles y ahí hay que valorar las posibilidades de curación que tiene ese animal o qué va a pasar si no se le puede dar todo eso, cómo va a quedar ese animal paralítico, con dolores, con sufrimiento... Si la eutanasia es una opción para las personas, ¿por qué tiene que dejar de serlo para los animales en determinadas situaciones?».

Moreno del Val lamenta que la única profesión sanitaria que está grabada con IVA es la veterinaria. «Ninguna otra; ni la medicina, ni la enfermería, ni la fisioterapia», critica. En su opinión, el IVA en la salud veterinaria «pone tantas trabas al bienestar animal como al personal. Con el IVA veterinario, estamos penalizando la salud de toda la población también».

Suscríbete para seguir leyendo