Educación

Rovira entrega a la AVL un nuevo valenciano administrativo "más cercano a la calle"

El Consell defiende que es un registro cercano "a la manera natural de expresarse" y que tratará de "valencianizar el valenciano" frente al Botànic que lo "catalanizó"

Se trata de los terceros Criteris lingüístics de l'Administració, tras la enmienda del Botànic en 2016

Rovira y la AVL sellan un nuevo valenciano administrativo "más cercano a la calle"

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Generalitat Valenciana ya tiene nuevo libro de estilo. Así lo ha anunciado el conseller de Educación José Antonio Rovira, tras reunirse con la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) Verónica Cantó, para acordar los nuevos criterios lingüísticos que regirán las comunicaciones en valenciano de la Administración autonómica. La propuesta de Rovira tiene que trasladarse a la academia, que emitirá un informe definitivo para su aprobación.

Como ya adelantó Levante-EMV, 'este' será la forma preferente y no 'aquest' y se incorporará el artículo neutro 'lo' como "legítimo" en las comunicaciones administrativas tanto orales como escritas poco formales, por ejemplo, libros de fiestas.

Los verbos, por otro lado, también cambiarán y el president de la Generalitat Carlos Mazón ya dio un anticipo en su discurso del 9 d'octubre. Mazón utilizó 'vullc', con c final, optando por un valenciano más "próximo a la calle", idea que está detrás de este cambio de criterios. El propio jefe del Consell, en su primera reunión con la presidenta de la AVL el pasado 18 de septiembre ya reclamó que "no puede ser que haya valencianohablantes que se sientan al margen de la normativa".

'Revalencianización' de la administración: estos son los nuevos criterios lingüísticos

  • Se podrá usar el neutro ‘lo’ en escritos poco formales: La Generalitat incorporará el artículo neutro lo como legítimo en comunicaciones administrativas orales o en escritos poco formales como libros de fiestas, a pesar de que recomienda otras alternativas en escritos administrativos de carácter formal.
  • Periodiste’, ‘taxiste’ i ‘artiste’ serán válidos También considera aceptable el sufijo -iste en ejemplos como artiste o taxiste para el masculino, y no solo el sufijo invariable --ista como hasta ahora.
  • Este’ será la forma preferente en vez de ‘aquest’: Los criterios recomiendan el uso de los demostrativos simples este/a/os/es en vez de aquest/a/os/es.
  • Partix’ i no ‘parteix’ También se optará, en el caso de los verbos incoativos, por la foma -ix y no -eix.
  • Vullc’ y ‘afigc’ para un valenciano próximo a la calle: Algunos verbos de la tercera conjugación como por ejemplo afegir o llegir admiten la flexión pura y la incoativa, es decir, se puede utilizar tanto afigc como afig. Lo mismo pasa con el verbo voler, tanto las formas vullc como vull serán aceptadas. ‘Agarrar’ y ‘faena’, por ser más utilizadas
  • En cuanto a cuestiones de preferencias léxicas en las comunicaciones administrativas, tanto orales como escritas, se recomienda buscar la forma más próxima con el administrado dentro del marco que fija la normativa establecida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Por ejemplo formas como agarrar, faena o próxim son plenamente aceptadas.
Rovira y Cantó con el documento con el nuevo libro de estilo de la Generalitat Valenciana.

Rovira y Cantó con el documento con el nuevo libro de estilo de la Generalitat Valenciana. / F. Bustamante

"Valencianizar el valenciano"

La idea tras el documento de 100 páginas que va camino de aprobarse es "valencianizar el valenciano", según ha explicado el conseller José Antonio Rovira. La reforma trata de acercarse al habla de la calle y a expresiones más coloquiales, aunque esto no significa que los otros criterios más formales se deroguen.

Rovira tiene la intención de usar un valenciano más "centrado" frente al que aprobó el Botànic que, en su opinión, estaba "catalanizado". Ha remarcado que la relación con la AVL es "perfecta" y asegura que el proceso para aprobar el documento de 100 páginas con los nuevos criterios va a ser "rápido".

Todos los nuevos criterios están ajustados a "la normativa académica", según ha remarcado Ignacio Martínez, el director general de política lingüística de Conselleria de Educación.

Rovira y Cantó con el nuevo documento de criterios del valenciano en la Administración.

Rovira y Cantó con el nuevo documento de criterios del valenciano en la Administración. / F. Bustamante

La liquidación de los criterios lingüísticos aplicados desde 2016 por el Botànic a toda la Administración valenciana y que derogaron a su vez las pautas establecidas por el anterior Consell del PP, es una reivindicación que vienen reclamando desde finales de julio los filólogos de la tercera vía agrupados en torno al Cercle Isabel de Villena, y en la que han vuelto a insistir hace unos días como publicó el lunes este periódico.

El Cercle Isabel de Villena urge al Consell de PP y Vox a «rectificar» los Criteris del Botànic «dando prioridad al léxico y a las formas y expresiones genuinas y vivas y admitiendo neologismos y préstamos necesarios, en la línea de los acuerdos y documentos normativos de l‘Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)».

En este sentido se ha pronunciado hoy el subdirector de Política Lingüística Vicent Satorres que ha explicado en una entrevista en À Punt que los nuevos criterios que pretende aplicar la Generalitat están basados en la normativa de la Academia Valenciana de la Llengua.