Educación ultima ya un valenciano administrativo más próximo a la calle

El Consell persigue un registro cercano a «la manera natural de expresarse»

Imagen de las últimas pruebas de la JQCV

Imagen de las últimas pruebas de la JQCV / JM López

La Conselleria de Educación ha confirmado a Levante-EMV que está trabajando en la derogación de los Criteris lingüístics de l’Administració de la Generalitat aprobados por el Botànic con el objetivo de ‘revalencianizar’ el registro formal que deben usar todas las conselleries y entes públicos autonómicos en sus comunicaciones oficiales con la ciudadanía en valenciano. El objetivo de esta reforma, detallan fuentes del departamento de José Antonio Rovira, es que «los valencianos se sientan representados con voces que le son propias en su manera natural de expresarse» en las comunicaciones administrativas.

La liquidación de los criterios lingüísticos aplicados desde 2016 por el Botànic a toda la Administración valenciana y que derogaron a su vez las pautas establecidas por el anterior Consell del PP, es una reivindicación que vienen reclamando desde finales de julio los filólogos de la tercera vía agrupados en torno al Cercle Isabel de Villena, y en la que han vuelto a insistir hace unos días como publicó el lunes este periódico.

El Cercle Isabel de Villena urge al Consell de PP y Vox a «rectificar» los Criteris del Botànic «dando prioridad al léxico y a las formas y expresiones genuinas y vivas y admitiendo neologismos y préstamos necesarios, en la línea de los acuerdos y documentos normativos de l‘Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)».

Daniel McEvoy, secretario
 autonómico, el conseller
José Antonio Rovira y la 
directora general, Sonia 
Sancho. |  FERNANDO BUSTAMANTE

Daniel McEvoy, secretario autonómico, el consellerJosé Antonio Rovira y la directora general, Sonia Sancho. | / FERNANDO BUSTAMANTE

El president Carlos Mazón hizo ya suya esta propuesta en la primera reunión que mantuvo con la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, el pasado 18 de septiembre, en la que pidió la colaboración del ente normativo para «revalencianizar conjuntamente los criterios lingüísticos de la Generalitat». El jefe del Consell resaltó en su encuentro con Cantó que «no puede ser que haya valencianohablantes que se sientan al margen de la normativa», en la misma línea de los postulados del Cercle Isabel de Villena.

En este sentido, el subdirector de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Vicent Satorres, explicó este domingo en una entrevista en la televisión La 8 Mediterráneo que van a eliminar los criterios del valenciano en la Administración de la Generalitat para crear unos nuevos. «Vamos a hacer una tercera edición de los criterios que está prácticamente ya acabada y pronto se hará pública». Tercera edición porque la del Botànic de 2016 fue la segunda que se implantó en la Generalitat, tras finiquitar la anterior a 2015 fijada por el PP en sus 20 años al frente del Consell.

Respecto a los cambios a introducir en el nuevo valenciano administrativo del Consell de PP y Vox, Satorres ejemplificó que «este ya será la forma preferente y no aquest». Los verbos, por otro lado, también cambiarán. Así, en su intervención en valenciano «durante el discurso del 9 d’Octubre, el president Carlos Mazón ya utilizó vullc, con c final, en la forma que suelen usar los valencianos», explicó Satorres.

Otra novedad en los nuevos Criteris lingüístics, destacan fuentes del departamento de Rovira, será incorporar el artículo neutro lo como «legítimo en las comunicaciones administrativas, tanto orales como escritas poco formales (libros de fiestas, por ejemplo). Pese a esto, recomienda otras alternativas en escritos administrativos más formales».

Los demostrativos simples

La Generalitat también considerará «aceptable el sufijo -iste en ejemplos como artiste, taxiste, o periodiste para el masculino, y no sólo el sufijo invariable -ista». Los nuevos criteris también «recomendarán el uso de demostrativos simples este/a/os/es en lugar de aquest/a/os/es y de los verbos con la forma -ix y no -eix».

Algunos verbos de la tercera conjugación como afegir o llegir «también admitirán la flexión pura e incoativa», señalan desde Educación. Es decir, añaden, «se podrá utilizar tanto afigc como afig». Lo mismo ocurre con el verbo voler, pues según confirma la Conselleria «tanto las formas vullc como vull serán aceptadas».

En lo relativo a cuestiones de preferencias léxicas, destacan, «en las comunicaciones administrativas tanto orales como escritas se recomienda buscar la forma más próxima a la ciudadanía, por ejemplo, formas como agarrar, faena o pròxim serán plenamente aceptadas».

‘Revalencianización’ del registro formal de la Administración

  • Se podrá usar el neutro ‘lo’ en escritos poco formales: La Generalitat incorporará el artículo neutro lo como legítimo en comunicaciones administrativas orales o en escritos poco formales como libros de fiestas, a pesar de que recomienda otras alternativas en escritos administrativos de carácter formal.
  • ‘Periodiste’, ‘taxiste’ i ‘artiste’ serán válidos También considera aceptable el sufijo -iste en ejemplos como artiste o taxiste para el masculino, y no solo el sufijo invariable --ista como hasta ahora.
  • ‘Este’ será la forma preferente en vez de ‘aquest’: Los criterios recomiendan el uso de los demostrativos simples este/a/os/es en vez de aquest/a/os/es.
  • ‘Partix’ i no ‘parteix’ También se optará, en el caso de los verbos incoativos, por la foma -ix y no -eix.
  • ‘Vullc’ y ‘afigc’ para un valenciano próximo a la calle: Algunos verbos de la tercera conjugación como por ejemplo afegir o llegir admiten la flexión pura y la incoativa, es decir, se puede utilizar tanto afigc como afig. Lo mismo pasa con el verbo voler, tanto las formas vullc como vull serán aceptadas. ‘Agarrar’ y ‘faena’, por ser más utilizadas
  • En cuanto a cuestiones de preferencias léxicas en las comunicaciones administrativas, tanto orales como escritas, se recomienda buscar la forma más próxima con el administrado dentro del marco que fija la normativa establecida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Por ejemplo formas como agarrar, faena o próxim son plenamente aceptadas.