Servicios Sociales

500 trabajadores de Diagrama no cobrarán el 70 % de la nómina por los retrasos de Igualdad en los pagos

La entidad, la más potente en el sector de los servicios sociales, asegura que lleva sin cobrar desde diciembre de 2022 y que la Generalitat le debe 13 millones de euros

La consellera de Igualdad, Susana Camarero, atiende a una protesta de UGT por los impagos de Igualdad.

La consellera de Igualdad, Susana Camarero, atiende a una protesta de UGT por los impagos de Igualdad. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Fundación Diagrama, la empresa más potente de residencias, centros de día, y centros sociales concertados, ha anunciado que solo puede pagar el 30 % de la nómina de 500 trabajadores. Decenas de centros sociosanitarios de toda la Comunitat Valenciana están afectados, entre ellos nueve centros de menores.

Así lo ha asegurado la empresa a sus trabajadores, según ha podido comprobar este periódico. La entidad aduce que las cuentas están vacías porque lleva sin recibir los pagos correspondientes de Conselleria de Igualdad (que es quien concierta el servicio) desde diciembre del año 2022, aunque los retrasos comenzaron a ser "recurrentes" en 2015. En total, según la Fundación Diagrama, la Generalitat le debe a esta entidad 13 millones de euros.

Según ha informado el departamento de Recursos Humanos de la empresa a sus empleados, no pueden asumir el pago de las nóminas de los centros de Plana Baixa, Baix Maestrat, Llauradors, San Sebastian, Pi Margall, Pi Gross, Mariano Ribera, Campanar, y todos sus programas de ejecución de medidas de medio abierto.

Protesta del sindicato UGT frente a Conselleria de Igualdad.

Protesta del sindicato UGT frente a Conselleria de Igualdad. / Levante-EMV

Diagrama ha añadido que "no existe previsión de regulación de pagos hasta que la administración no abone la deuda correspondiente", es decir, que los empleados seguirán cobrando el 30 % hasta que Igualdad pague.

Conselleria de Igualdad no ha querido hacer declaraciones sobre el asunto a este diario. Pese a todo, recientemente la vicepresidenta y consellera Susana Camarero (PP) aseguró que pondría en marcha un plan de choque para pagar la deuda pendiente a las entidades sociales, un problema endémico del Botànic que no consiguió solucionar en dos legislaturas.

Esta situación, conocida administrativamente como de "enriquecimiento injusto", suele afectar antes a fundaciones o entidades pequeñas, que no tienen tanto músculo financiero para aguantar meses sin cobrar. El hecho de que sea la fundación más grande de todas la que recorte las nóminas indica que la situación en el sector es crítica por los impagos.

La situación es tal que, según la propia Camarero, los 40 millones de euros presupuestados por el Botànic para una mejora salarial de los trabajadores de servicios sociales se dedicarán a este plan de choque para pagar "las facturas en los cajones y unas listas de espera inmensas".

A este respecto, ha explicado que hay entidades que llevaban sin cobrar desde 2018, con contratos sin actualizar, y, en eso, se está trabajando también, “comenzando por solucionar las licitaciones que estaban sin regularizar desde hace años”.

Presiones contra Igualdad

Los sindicatos CC OO y UGT tienen otra versión de los hechos. Según consideran ambos sindicatos se trata de "una estrategia de presión contra los trabajadores y trabajadoras, que no tienen ninguna responsabilidad en este caso".

Por otro lado, los sindicatos acusan a la empresa de la "mala gestión económica", ya que considera que tiene "recursos suficientes para el abono de las nóminas". Piden que repartan la bajada de nómina, que solo afecta al 8 % de los trabajadores del grupo, entre todos los empleados para que el impacto en las familias sea menor.