Emergencias alerta sobre peligro del senderismo o actividades deportivas en la zona del incendio

Desde el 112 se remarca que puede resultar “muy peligroso, ya que aún existen puntos calientes y puedes darse reactivaciones”

Los efectivos de extinción, trabajando en la zona calcinada este lunes

Los efectivos de extinción, trabajando en la zona calcinada este lunes / GVA

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

“El incendio de Montitxelvo está estabilizado, pero no controlado, ni extinguido”. Así de contundente es el mensaje que Emergencias de la Generalitat ha emitido este lunes para alertar sobre el peligro de acercarse al enclave natural. De ahí que advierta que el tránsito está restringido por todo el perímetro de los puntos calcinados y los circundantes.

Zona afectada por el fuego

Zona afectada por el fuego / Robert Solsona/Europa Press

“Se pide evitar cualquier actividad en la zona afectada relativa a la práctica del senderimos, ciclismo, motociclismo o turismo de montaña, entre otras”, se incide. Aunque el fuerte viento de poniente ha amainado, las prácticas en terrenos forestales encierran un enorme peligro todavía tras cuatro días en los que las condiciones meteorológicas apenas han dado una tregua a bomberos y servicios de emergencias.

La UME trabajó en los serivicios de extinción hasta el domingo

La UME trabajó en los serivicios de extinción hasta el domingo / Robert Solsona/Europa Press

"No dificultar el trabajo"

Desde el 112 se remarca que puede resultar “muy peligroso, ya que aún existen puntos calientes y puedes darse reactivaciones”. Los efectivos que trabajan en las labores de extinción continúan actuando, de ahí que desde Emergencias se insista en “no dificultar su trabajo”, además de las propias medidas de seguridad.

Se insiste en no dificultar las taréas de extinción, que aún continúan

Bomberos y brigadas forestales

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, en la zona siguen trabajando bomberos, brigadas forestales BRIFO, comandos del Consorcio y bomberos forestales de la Generalitat Valenciana. Eso sí, se han eliminado las restricciones de desalojo en las localidades de Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones la Corona y Montecorona. Asimismo, se ha desmovilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El fuego, declarado el jueves en el término municipal de Montixelvo, ha acabado arrasando unas 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros, con cuatro días consecutivos de trabajos al límite.

Efectivos actuando en la zona este lunes

Efectivos actuando en la zona este lunes / GVA