Tribunales

El jefe de gabinete de Oltra niega haber dado instrucciones en el expediente de la menor que sufrió abusos

Mónica Oltra acude a dar apoyo a los exaltos cargos que declaran ante el juez

Su exjefe de gabinete y el exsubsecretario de Igualdad, Miquel Real y Francesc Gamero, comparecen ante el titular del Juzgado de Instrucción 15

El diputado de Vox Carlos Flores Juberías entra en la Ciudad de la Justicia, cerrada al público por la tarde, sin tener ninguna relación con la causa

Miquel Real, izquierda, acompañado de su abogado a la llegada de la Ciudad de la Justicia.

Miquel Real, izquierda, acompañado de su abogado a la llegada de la Ciudad de la Justicia. / Miguel Angel Montesinos

La exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad Mónica Oltra ha acudido a la Ciudad de la Justicia para acompañar a la entrada a los exaltos cargos de su departamento que esta tarde declaran por el tratamiento que dieron al caso de los abusos de un monitor, exmarido de Oltra, a una menor tutelada. Oltra ha acudido a las puertas de la Ciudad de la Justicia junto a otros representantes de Iniciativa del País Valencià, una de las tres patas de Compromís, como el exsenador Carles Mulet y el diputado Alberto Ibáñez. Aunque ha abandonado la sede judicial sin llegar a entrar, ya que las comparecencias de hoy son parte de la instrucción y no se permite la entrada a personas ajenas a la investigación.

Quien sí que ha entrado en la Ciudad de la Justicia, sin aclarar a qué se debía su presencia es el diputado de Vox, Carlos Flores Juberías. "¿Esto es público, no?", ha respondido cuando se le ha preguntado por su asistencia a la declaración en instrucción. Flores Juberías ha permanecido aproximadamente veinte minutos en el interior del edificio judicial. El diputado no aclara cómo ha logrado entrar. "Todos los que han entrado se han identificado como abogados", aseguran a Levante-EMV los responsables del acceso. Afirmación que incluiría a Flores Juberias, que niega haberse identificado como abogado.

A la salida el diputado en el Congreso ha asegurado que se había trasladado a la Ciudad de la Justicia porque "es una cuestión de interés público". Aunque al ser preguntado en calidad de qué se ha introducido en la Ciudad de la Justicia el diputado de Vox ha dado la callada por respuesta.

Respecto a las declaraciones del jefe de gabinete de Mónica Oltra durante su etapa de vicepresidenta y consellera, Miquel Real, y del subsecretario de la vicepresidencia en 2017, Francesc Gamero, ambos deben detallar su participación en la formación del expediente informativo o información reservada sobre los abusos del educador a la menor tutelada.

Ambos se acogieron a su derecho a no declarar mientras estuvieran las dos piezas separadas abiertas para investigar los correos intercambiados por el equipo de Oltra. Ambas piezas separadas se han levantado en los últimos meses sin que revelaran mensajes que permitan deducir que intervinieron para influir en el expediente.