Estos son los municipios en los que se paraliza la construcción de residencias proyectadas por el Botànic

La anterior Conselleria proyectó un centenar de centros pero solo se ha comenzado a construir uno

Infografía de cómo será la futura residencia de Sant Mateu.

Infografía de cómo será la futura residencia de Sant Mateu.

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Malas noticias para el centenar de municipios en los que se proyectó la construcción de una de las residencias incluidas dentro del Plan Convivint que impulsó Mónica Oltra cuando estaba al frente de la conselleria. Del total de centros anunciados, solo hancomenzado las obras de uno: el de Sant Mateu en Castellón. Para el resto de localidad, malas noticias. La conselleria ha decidido ahora congelar estos proyectos hasta estudiar todo el plan con tal de evitar, según los responsables del nuevo Consell, su planificación sea "irreal y aleatoria".

El Plan Convivint diseñó unas 100 residencias distribuidas por casi todas las comarcas valencianas con un nuevo concepto que huía de los macrocentros para buscar entornos más familiares. La conselleria Susana Camarero, sin embargo, ha tomado la decisión de examinar ese plan de infraestructuras sociales del anterior Gobierno al entender que está mal presupuestado. 

Falta de plazas de residencias

A pesar del ambicioso plan de Compromís, y dejando de lado que no se cumpliera, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales estima que la Comunitat Valenciana necesitaría 28.800 plazas de residencia en los próximos años. Es decir, que aunque se hubiera cumplido el plan, aún serían necesarias 22.000 plazas. Para el año 2032, según las proyecciones de población del INE, serían necesarias 30.000 camas.

Suscríbete para seguir leyendo