Compromís se aleja de los ministerios

La coalición se aparta de las estructuras de Gobierno, pero vería con buenos ojos un comisionado sobre asuntos valencianos

Los diputados de Compromís-Sumar en un acto con Yolanda Díaz en València.

Los diputados de Compromís-Sumar en un acto con Yolanda Díaz en València. / Eduardo Ripoll

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Con los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez cerrados (a falta de la confirmación vía votación el jueves), la mirada se ha posado en la futura estructura del Gobierno. Los actuales ministros en funciones de PSOE y Unidas Podemos se reunieron por última vez ayer antes de que el Congreso reelija a Sánchez y este nombre a quienes compondrán el nuevo gabinete. En este, según ha podido saber El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, Sumar tendrá cinco carteras, aunque ninguna de ellas será para Compromís.

Los valencianistas no sentarán a ningún representante en el próximo Consejo de Ministros. Los cinco puestos que corresponden a la plataforma electoral que encabeza Yolanda Díaz estarían destinados a la propia vicepresidenta y ministra de Trabajo así como a otro representante por Sumar (se señala a Pablo Bustinduy), uno de los 'comuns', otro de Izquierda Unida y un último para Más Madrid (se habla de su líder en la comunidad, Mónica García).

El partido madrileño tiene los mismos diputados que Compromís en el grupo parlamentario de la Cámara Baja. Sin embargo, la formación que tiene de representantes en el Congreso a Íñigo Errejón y Tesh Sidi se quedó fuera de las portavocías adjuntas, algo que sí que consiguieron los valencianistas, que situaron a Àgueda Micó como portavoz adjunta (quien, no obstante, no intervendrá en la sesión de investidura al hacerlo únicamente Yolanda Díaz por Sumar.

La contrapartida para los madrileños llegaría ahora con el reparto de los cargos gubernamentales, un asunto del que fuentes de la coalición del guiño y la sonrisa aseguran que se han apartado. De hecho, según trasladan desde Compromís, tampoco entrarán en las estructuras de los cinco ministerios que recaerían en Sumar. "No estamos en ello, no lo hemos pedido", aseguran fuentes de los valencianistas que consideran que al PSOE y al propio Sumar "les interesaría" que entrasen en estos cargos como secretarías de Estado o direcciones generales para "molestar menos".

El ejemplo Boira

Sin embargo, la participación de Compromís en el Gobierno de España no está descartada del todo. En primer lugar porque aseguran que no se opondrían a que los futuros ministros propusieran nombres de la coalición para entrar en sus equipos. La experiencia en el Consell del Botànic podría ayudar a esta promoción de perfiles, aunque en la formación siempre han sido partidarios de que los cargos tengan relación directa con asuntos valencianos, algo que podría ser difícil por las competencias que le caigan a Sumar en el ejecutivo.

Pero más allá de esto, los valencianistas tienen otra serie de cargos en el punto de mira que serían al margen de las estructuras ministeriales. Son puestos como los altos comisionados, espacios "con presupuesto" vinculados al Gobierno central, pero con margen de maniobra. La preferencia de Compromís sería por alguno de estos con cuestiones que afecten específicamente a la Comunitat Valenciana.

El ejemplo más claro es el del comisionado para las obras del corredor mediterráneo, hoy en manos del catedrático de Geografía por la Universitat de València, Josep Vicent Boira, un nombramiento que Compromís vio con buenos ojos. La dificultad volvería a estar en que asuntos como la financiación autonómica (Hacienda) o las infraestructuras (Movilidad y Obras Públicas) continuarán bajo el control de ministros socialistas.

Suscríbete para seguir leyendo