Gastrónoma se consolida como referente nacional con la asistencia de miles de personas

La feria gastronómica ha acogido durante tres días charlas, showcookings y demostraciones

“El éxito de esta edición es indiscutible”, asegura el director del certamen

Gastrónoma ha congregado a miles de personas en Feria Valencia.

Gastrónoma ha congregado a miles de personas en Feria Valencia. / Feria Valencia

Gastrónoma es el referente del sector. Así se ha demostrado al cierre de su 9º edición que ha acogido a miles de visitantes en Feria Valencia durante tres intensos días. Jornadas dedicadas al carbón, una competición de panettones, la tradición hecha a fuego lento y la vanguardia en la cocina han compartido espacio y sinergias.  

Valencia se ha convertido en capital mundial de la gastronomía gracias a Gastrónoma, que en 2023 ha acogido a 272 marcas expositoras y ha reunido a más de 230 ponentes en 27.000 metros cuadrados de superficie. Además, Gastrónoma también ha contado con el respaldo institucional. Hoy ha recibido la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que ha acompañado Nuria Montes, consellera de Industria, Comercio y Turismo

“Estamos muy satisfechos con los resultados. Nos hemos consolidados como un referente nacional y somos una cita imprescindible en el calendario ferial del sector”, asegura Alejandro Roda, director de Gastrónoma. El presidente del certamen, Carlos Mataix, ha remarcado la importancia de este evento como espacio de divulgación y defensa de la gastronomía y del territorio. 

La tendencia tiene nombre de brasa

Brasas, asadores y parrillas. Estos tres elementos no solo han regresado a Gastrónoma, sino que han ampliado su horizonte. Carne, pescado, fuego y carbón han tenido un lugar privilegiado. El escenario central ha querido divulgar ejemplos prácticos para poner el valor el mundo de la brasa de la mano de actuales referentes nacionales. Lino Fervenza, también conocido como el hombre que paseaba las carnes, Javier Brichetto, reconocido maestro de fuegos y World Best Steak Restaurant o Miquel Gilabert, del restaurante Mare que cuentan con un menú 100% hecho de brasas han sido algunos de los referentes que han mostrado a los profesionales del sector como la brasa es una auténtica tendencia gastronómica de viabilidad. 

Gastrónoma ha congregado a miles de personas en Feria Valencia.

Gastrónoma ha congregado a miles de personas en Feria Valencia. / Feria Valencia

Seis barras: vanguardia, tradición y causa 

Este año también ha habido un espacio para el público gourmet. Seis barras gastronómicas con diferentes temáticas: vanguardia, tradición y causa.

Mujeres en Gastronomía y el Acoge un plato de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han estado al frente de las barras con causa. La primera tiene como objetivo visibilizar a la mujer en el sector, la segunda favorecer -a través de la gastronomía- la inclusión de las personas refugiadas. En esta edición, ha colaborado con las Estrellas Michelin Germán Carrizo, María José Martínez, y Carito Lourenço y el maestro panadero Jesús Machí. 

Gastrónoma ha contado con un espacio ‘gourmet’ con seis barras.

Gastrónoma ha contado con un espacio ‘gourmet’ con seis barras. / Feria Valencia

También se ha contado con la tradición, importantísima en la cocina y referente para poder hacer alta gastronomía. El restaurante Setaygues y el Concurso Internacional de Paellas de Sueca han dado a conocer los platos más de casa del territorio. Asimismo, el Hospes Palau de la Mar y el grupo Gastroadictos han puesto la vanguardia sobre la barra con opciones como la torrija de pan brioche craquelin con titaina y sardina ahumada. 

Los asistentes a Gastrónoma pudieron degustar platos del territorio valenciano.

Los asistentes a Gastrónoma pudieron degustar platos del territorio valenciano. / Feria Valencia

En definitiva, han sido tres días en los que los visitantes han podido degustar tapas de alta cocina en un espacio donde gastronomía es protagonista.

Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Ganadería y Pesca, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y de Visit Valencia, está patrocinado por Heineken España y Makro es su proveedor oficial. Gastrónoma está organizada por Feria Valencia con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunitat Valenciana.