55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana

Montes: "La gastronomía valenciana vive un momento dulce gracias al talento, la creatividad, el sacrificio y la disciplina"

La consellera quiso destacar que el 25 % de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana lo hacen por razones gastronómicas

La gastronomía valenciana tiene por delante importantes retos como "la sostenibilidad, la economía circular o la llegada de la inteligencia artificial"

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes durante su intervención.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes durante su intervención. / Francisco Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Talento, creatividad, sacrificio y disciplina". Así definió al sector gastronómico de la Comunitat Valenciana la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, durante su intervención en la gala de presentación de la guía 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana de Levante-EMV, elaborada por el crítico gastronómico Santos Ruiz. Según la política, la gastronomía valenciana está viviendo "un momento muy dulce", que no es fruto de la "improvisación" sino que es resultado de trabajar estos cuatro campos.

De hecho, Montes resaltó que el 25 % de los turistas que visitan la región escogen la Comunitat Valenciana ya por motivos gastronómicos; aquello de elegir el destino al azar es cosa del pasado y la gastronomía se ha convertido en un sector capaz de "atraer a cientos de miles de personas" y, sobre todo, a un "turista de calidad". Estos turistas escogen la región valenciana, "gracias a la excelencia" del sector, que ofrece "experiencias únicas que valen la pena, que hacen que los turistas repitan y que nos recomienden". Porque "comer da la felicidad" y la gastronomía nos ha contribuido a "convertirnos" en un destino turístico de primer orden".

En busca de la perfección

Durante su discurso, Montes quiso dirigirse a los chefs y profesionales presentes en la sala del Veles e Vents por sus "horas de estudio, de creatividad y de frustración" sólo en busca de la excelencia. "Lleváis años buscando la perfección, os empeñáis en dar lo mejor de vosotros mismos en cada uno de vuestros proyectos", reconoció.

Calificó a los profesionales del sector (chefs, cocineros, hosteleros, sommeliers) como "valientes y visionarios"; dos factores esenciales para afrontar los retos del futuro para el sector gastronómico, como "la sostenibilidad, la economía circular, la defensa del producto autóctono o la llegada de la inteligencia artificial".

Montes les animó "a seguir trabajando juntos con audacia y responsabilidad compartida". Para concluir quiso resaltar que, desde el Consell apuestan "por la educación, la profesionalización y el reconocimiento de un sector que ha sido despreciado tantas veces".