Fuerzas Armadas

Los jefes de 32 Ejércitos de Tierra europeos se citan en Valencia en un encuentro histórico

Es la primera vez que España acoge una reunión de este tipo, y el lugar elegido ha sido el acuartelamiento de Santo Domingo en València

Durante dos jornadas, 32 Jefes del Estado Mayor (JEME) de las fuerzas armadas europeas debatirán cómo combatir las "amenazas 360 grados"

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra europeos

M. Á. Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los altos mandos de 32 ejércitos europeos se dan cita durante los días 15 y 16 de noviembre en Valencia, en el IX Foro de Jefes de Estado Mayor de Ejércitos Europeos, un encuentro del más alto nivel militar que ya es histórico, porque es la primera vez que se celebra en España.

Los jefes de las fuerzas armadas terrestres de países de nuestro entorno debatirán sobre las nuevas amenazas a la seguridad que se ciernen, el actual contexto geopolítico y cómo diseñar los ejércitos para el futuro teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

El lugar elegido ha sido el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en el Acuartelamiento de Santo Domingo de València, que sirve también como cuartel de despliegue rápido de la OTAN.

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los ejércitos europeos, celebrado en el acuartelamiento de Santo Domingo de Valencia.

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los ejércitos europeos, celebrado en el acuartelamiento de Santo Domingo de Valencia. / M.A.Montesinos

El general del ejército Amador Enseñat y Berea y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) han sido los encargados de recibir a sus homólogos europeos en València. Estaba prevista la comparecencia del Ministro de Exteriores José María Albares, que canceló su asistencia a última hora del lunes. La ministra de Defensa Margarita Robles también ha pospuesto su cita para estar en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Durante dos días, expertos debatirán en tres paneles sobre este tipo de amenazas, que van "desde el Ártico hasta el Norte de África y el Sahel", según ha explicado Enseñat y Berea durante la inauguración del foro. En el mismo también hablarán sobre guerras a las puertas de Europa como las de Ucrania e Israel.

La mirilla en África y el Sahel

El coronel Jesús Marco, mando de la oficina de comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia apunta que el objetivo de esta reunión tan importante es "intercambiar experiencias, fomentar la camaradería y sobre todo incorporar las lecciones aprendidas sobre la conflictividad que hay en nuestro entorno".

Amenazas, continúa Marco, que van más allá de "las que salen en los periódicos". "Hay regiones de interés estratégico para España como el Norte de África y el Sahel sobre las que debatiremos con nuestros aliados", explica.

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los ejércitos europeos, celebrado en el acuartelamiento de Santo Domingo de Valencia.

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los ejércitos europeos, celebrado en el acuartelamiento de Santo Domingo de Valencia. / M.A.Montesinos

Otro punto importante del foro es discutir el impacto de las nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones militares. "Hablaremos sobre cómo pueden ser utilizadas para decidir mejor, para actuar mejor y para tener una ventaja sobre nuestros potenciales adversarios", ha explicado el coronel, sin poder dar muchos más detalles sobre esta reunión.

Para el panel, las tecnologías son un elemento que los ejércitos se toman muy en serio. Según consta en el panel, son ya "un reto y un verdadero motor de transformación para cualquier ejército que aspire a mostrar una disuasión creíble".

En el foro participan países europeos más allá de la Unión Europea y la OTAN, pero que sí pertenecen a nuestro ámbito geográfico. La octava reunión de este calibre se celebró el año pasado en Estrasburgo, y esta coincide con el semestre en el que España ostenta la presidencia de la Comisión Europea.

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los ejércitos europeos, celebrado en el acuartelamiento de Santo Domingo de Valencia.

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los ejércitos europeos, celebrado en el acuartelamiento de Santo Domingo de Valencia. / Miguel Ángel Montesinos

Conflictividad 360 º

Uno de los conceptos en los que se hará más énfasis es la "conflictividad 360º". "Las potenciales amenazas están prácticamente en todas las partes del mundo y hay que estar mejor preparados", explica Marco.

En esta línea son importantes "la ciberdefensa, la integración entre aire y tierra, las armas combinadas, la actuación en el ciberespacio, sistemas no tripulados y mejoras en logística e información", reza uno de los paneles.

Otro tema muy importante que explorarán los altos mandos militares son las llamadas "Operaciones Multidominio", es decir, actividades coordinadas por distintos estados "en todos los dominios y entornos, sincronizadas con actividades no militares para permitir a la Alianza crear elementos convergentes en el momento oportuno para que sean relevantes". En definitiva, mejorar la coordinación entre ejércitos al máximo.

Qué es el CGTAD

CGTAD es acrónimo de Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, y es uno de los 3 Mandos de primer nivel que tiene la Fuerza del Ejército de Tierra español. Tiene dos localizaciones, una en la base militar de Bétera y otra en València capital en el acuartelamiento de Santo Domingo, la antigua Capitanía.

Es un órgano de entidad Cuerpo de Ejértio y es parte de la Estructura de Fuerzas de la OTAN desde 2002. Tiene capacidad para liderar operaciones multinacionales terrestres y, en su caso, el componente terrestre de una organización conjunta. Bajo su dependencia están el Batallón de Cuartel General y el Batallón de Policía Militar.

En su vertiente multinacional, 12 países de todo el mundo aportan soldados a este cuartel general y, según explican desde el propio cuartel, puede adoptar diferentes configuraciones que van desde el mando de un Cuerpo de Ejército en operaciones de alta intensidad (Warfighting Corps), un Mando Componente Terrestre (Land Component Command) hasta un Cuartel General Conjunto (Join Task Force Headquarters) e incluso puede constituirse en Cuartel General Operacional de la Unión Europea.