Uno de cada tres niños y la mitad de adultos valencianos están por encima de su peso

Los hombres tienen más problemas con la báscula a cualquier edad

En Castelló, y según este informe del Centro Nacional de Epidemiología, habría un 20 % de obesos frente al 17 % de Valencia

Un hombre con exceso de peso pasea por el puerto de Alicante en una imagen de archivo.

Un hombre con exceso de peso pasea por el puerto de Alicante en una imagen de archivo. / A. Domínguez

Estar en nuestro peso recomendable es salud. Cada vez hay más evidencias de que tener kilos "de más" está directamente relacionado con padecer ciertos tipos de cánceres u otras enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Aun así, la epidemia en la que ya se ha convertido la obesidad, y que está considerada ya como un problema de salud pública, sigue avanzando. En la Comunitat Valenciana, la mitad de los adultos y uno de cada tres niños y adolescentes pesan más de lo que deberían: desde unos pocos kilos si se tiene sobrepeso a sufrir obesidad severa.

Son los últimos datos sobre cuánto pesa la población de España recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología (del Instituto de Salud Carlos III) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en sendos informes. Ambas instituciones han aprovechado la información recogida en 2020 en el estudio ENE-COVID. En aquella encuesta se buscaba saber cuántos españoles habían pasado la covid-19, pero se recopilaron más datos, desde peso, altura o nivel de estudios o hasta capacidad económica. Gracias a esos 60.000 participantes y calculando su índice de masa corporal IMC (que pone en relación el peso con la altura) se tiene ahora un mapa de la "gordura" en el país además distribuido por comunidades e incluso por provincias.

Los resultados confirman lo que otros estudios anteriores ya habían establecido: la mitad de los adultos y uno de cada tres niños tienen exceso de peso con el impacto que esto tiene ya y puede tener a futuro en el sistema sanitario.

Más hombres que mujeres

En la Comunitat Valenciana, el 54,8 % de los valencianos adultos está por encima de su peso (su IMC supera el 25 kg/m²) y el 33,6 % de los menores. Ahí se contabilizan desde las personas que tienen sobrepeso y que son la mayoría (el 36,2 de adultos y el 19,5 de los niños) a los que tienen obesidad. En este último grupo estarían un 18,6 % de los valencianos adultos, casi uno de cada cinco y un 14,1 % de niños y adolescentes. El 5,1 % de los adultos valencianos tendrían obesidad severa o mórbida, aquellos que tienen un IMC por encima de 35.

Como en todas las regiones, aquí el exceso de peso es más una cosa de hombres que de mujeres. Entre ellos, el exceso de peso se dispara al 64,1 % y baja al 45,9 % si se habla de mujeres. Sucede lo mismo entre los menores. Casi cuatro de cada diez niños (38,7 %) pesan más de lo recomendado mientras que entre las niñas el porcentaje baja al 28,6 %. No solo hay relación directa por género. También se ve una marcada relación con la edad (cuanto más mayor se es hay más exceso de peso) y con el nivel socioeconómico. Cuánto menos dinero o estudios se tienen, más desviaciones de la báscula hacia arriba aparecen.

Diferencias por territorios

En el conjunto de España, la Comunitat Valenciana está casi en la media nacional, pero mirando los resultados por su distribución geográfica sí se ven claras diferencias por zonas: Extremadura, Galicia, Canarias y Andalucía son las comunidades en las que el exceso de peso alcanza a seis de cada diez habitantes. Por contra, en Madrid, Navarra y País Vasco es donde más porcentaje de personas con peso normal habría. Es decir, "la mayoría de regiones con mayor porcentaje de población con problemas de peso está en la mitad sur y el noroeste del país", tal como se apunta en el informe.

También hay diferencias, aunque son menos acusadas, entre las tres provincias valencianas. El informe adjudica un porcentaje más alto de población con exceso de peso a Castelló: 55,7 % de los encuestados allí por delante del 55,5 % de Alicante y el 54,1 % de Valencia. Los datos de adultos obesos dejan también claras estas diferencias. En Castelló, una de cada cinco adultos (20,1%) sería obeso frente al 19,5 % de Alicante y el 17,6 % de los valencianos.

Más menores con problemas de báscula si hay padres obesos

Más menores con problemas de báscula si hay padres obesos

El informe que el Centro Nacional de Epidemiología dedica solo al peso de los menores deja también más de un dato a tener en cuenta. Uno de cada tres menores están por encima de su peso recomendable (son el 33,6 % en la C. Valenciana). Además, como en los adultos, están más afectados los niños que las niñas y aquellos con un nivel de estudios y renta más bajos.

Pero también el convivir con personas obesas tiene importancia. «Hay más niños con exceso de peso entre los que conviven con algún adulto con obesidad o exceso de peso», concluye el informe. Los investigadores apuntan a que esta mayor prevalencia de niños con problemas de peso en estos hogares podría explicarse por genética pero conceden también importancia a los estilos de vida en los crecen los menores. Según los resultados, en la C. Valenciana un 14,1 % de los niños encuestados eran obesos con una marcada diferenciación entre ellos y ellas: el 19,9 % de niños frente al 8,5 % de niñas. Esta diferencia se podía ver también al hablar de obesidad severa: casi un 5 % de niños encuestados era obeso mórbido frente al 0,7 % de niñas. 

En el informe se recuerda que si se es un niño o adolescente obeso hay más riesgo de tener enfermedades «clásicas» de los adultos como diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, o trastornos hormonales. «También impacta en la salud adulta, ya que incrementa la probabilidad de tener obesidad en la edad adulta».

Resultados conocidos pero "preocupantes"

Según el epidemiólogo, profesor e investigador en las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins, Manuel Franco, los informes dibujaban unos resultados que no por ser ya conocidos dejaban de ser preocupantes. El estudio ENE-COVID "no fue diseñado para estudiar la obesidad adulta e infantil pero sí corrobora datos y conocimiento anterior", apunta Franco que añade que los resultados son "muy preocupantes tanto en población infantil como en adulta por las altísimas prevalencias de sobrepeso y obesidad. Una vez más se muestran desigualdades geográficas entre comunidades autónomas y sociales (entre clases sociales), lo que llamamos en salud pública 'el gradiente social de la enfermedad'", añade el también portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) al portal Science Media Centre.

Suscríbete para seguir leyendo