Esquerra Unida convocará una asamblea extraordinaria para renovar sus órganos

La federación acuerda celebrar un encuentro en tres meses con 50 votos a favor (53%) y 45 votos en contra (47%) para iniciar "el proceso de fortalecimiento a través de la participación directa"

Asamblea ordinaria de Esquerra Unida del País Valencià, el pasado sábado

Asamblea ordinaria de Esquerra Unida del País Valencià, el pasado sábado

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) celebró este sábado en su sede central de calle Borrull de València, una reunión ordinaria del Consejo Político Nacional, su máximo órgano entre asambleas en la que se aprobó la convocatoria de una asamblea extraordinaria que se celebrará dentro de tres meses. La propuesta de la Comisión Ejecutiva de EUPV para celebrar una asamblea extraordinaria, en una clara apuesta por el fortalecimiento de la organización a través de la participación directa de la militancia, se aprobó con 50 votos a favor (53%) y 45 votos en contra (47%); votación en la que participaron 95 personas de las 98 que componen el órgano.

Rosa Pérez, Coordinadora general de EUPV, afirmó que el "mayor deseo es que la militancia pueda elegir una nueva dirección para fortalecer internamente nuestra organización y afrontar los retos del contexto político y este nuevo ciclo que apenas acaba de iniciarse". Un contexto para el que la coordinadora manifestó también "una apuesta de todo el conjunto de Izquierda Unida por Sumar, entendido como un espacio en el que convivir formaciones políticas diversas, con identidad propia y con un programa político común para transformar desde las instituciones".

Informe sobre la situación política

Previamente, en el punto anterior del orden del día se abordó el Informe Político de la Coordinadora con el que se analiza la coyuntura política general y la propia de la organización. El informe, que se ha venido elaborando en las últimas semanas de forma participativa con la militancia en reuniones comarcales para recoger el sentir de las bases, se aprobó con 51 votos a favor (53%), 45 en contra (46%) y 1 una abstención (1%); votación en la que participaron 97 personas de las 98 que componen el órgano.

Seguidamente, una representante de la dirección de IU federal, participó como invitada en esta sesión para informar de la coyuntura política de Izquierda Unida tras la reciente salida de Alberto Garzón de la primera línea. En ese contexto, la dirección de EUPV manifestó un nítido apoyo y respeto a la decisión del hasta ahora coordinador federal y el enorme agradecimiento por su labor tanto en la organización como en el ámbito institucional.

Al celebrarse la reunión en el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, el 25 de noviembre, la jornada finalizó con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas del machismo, para posteriormente manifestarse por las calles en la movilización convocada precisamente por esta fecha.