El Consell "separa" a Rodríguez-Piñero (PSPV) del puerto de València y ella responde que se fue ya en septiembre

La Generalitat investiga si la europarlamentaria cobró de manera irregular 40.000 euros en dietas por incompatibilidad de cargos

La representante del PSPV asegura que dimitió el 25 de septiembre, antes de que se cuestionara su presencia como vocal de la Autoridad Portuaria

La eurodiputada Rodríguez Piñero.

La eurodiputada Rodríguez Piñero. / Fernando Bustamante

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La eurodiputada del PSPV Inmaculada Rodríguez-Piñero ya no forma parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, aunque cuándo y el por qué es motivo de discrepancias. El pleno del Consell ha comunicado la "separación" de la europarlamentaria socialista de este organismo en el que ejercía el papel de vocal dentro del consejo de administración aunque Rodríguez-Piñero asegura que ya había dimitido el 25 de septiembre, según ha señalado en sus cuentas sociales.

La portavoz del ejecutivo autonómico, Ruth Merino, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno valenciano el cese de la eurodiputada, una decisión que llega después de que la Generalitat abriera una investigación ante el posible cobro irregular de dietas de la eurodiputada de esta institución. Ha sido por esta investigación por lo que, ha indicado Merino, se ha acelerado su salida de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, la semana pasada la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, explicó, después de que El Mundo publicara que la eurodiputada pudo cobrar de manera irregular 40.000 euros en dietas, que, según la Abogacía de la Generalitat, no era compatible ser vocal del puerto con el Parlamento Europeo. Rodríguez-Piñero alega que sí lo es.

"Tiene que ver con esta investigación", ha indicado Merino esta mañana, quien ha asegurado que ya estaba previsto hacer cambios, pero que la investigación sobre la parlamentaria "ha precipitado la decisión". Los hechos "son lo suficientemente graves para apartar a Rodríguez Piñero cuanto antes", ha remarcado la consellera de Hacienda. Ha añadido que se nombrará el resto de miembros del consejo de administración en las próximas semanas.

No obstante, la eurodiputada socialista ha asegurado de inmediato que ya había dimitido hace dos meses. "El Consell de PP y Vox no me aparta de nada, como mucho habrán aceptado mi dimisión que presenté a la consellera Pradas hace dos meses", ha señalado en sus redes sociales, donde ha mostrado la carta de renuncia. "Mi dimisión es del 25 de septiembre, no he asistido a ningún consejo desde ese día, casi dos meses antes de que se pusiera en cuestión mi compatibilidad", ha añadido.