Un equipo de la Politècnica lleva su apuesta ambiental a la Cumbre del Clima de Dubái

El Ministerio de Transición escoge el proyecto ‘Xaloc’ comandado por el profesor Tomás Gómez con cuatro estudiantes de diversas disciplinas

Eva Tortajada, José Antonio Gil, Nuria Ochogavia, el profesor Tomás Gómez y Batiste Vidal.

Eva Tortajada, José Antonio Gil, Nuria Ochogavia, el profesor Tomás Gómez y Batiste Vidal. / Levante-EMV

«Espero conocer gente con inquietudes similares, con la que conversar acerca del cambio climático y capaz de reinterpretar los sistemas tradicionales para garantizar un desarrollo sostenible». Con ese objetivo afronta Eva Tortajada las horas previas a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, la COP 28, en Dubai. Hasta allí parte hoy el equipo de cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de València cuya propuesta bioclimática, bautizada como ‘Xaloc’, ha sido seleccionada por el Ministerio de Transición Ecológica para participar en esta convención mundial.

La cita, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, parte con la sempiterna polémica de hasta dónde estarán dispuestas a llegar las grandes potencias para reducir emisiones. Tortajada, pese a ello, ha optado por no dejarse influenciar y acudir a Emiratos Árabes «sin unas expectativas preestablecidas». Junto a esta alumna de doctorado de Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje, han trabajado en el proyecto Batiste Vidal Vidal, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, José Antonio Gil Alhama, del Grado en Ingeniería de la Energía y Nuria Ochogavia Quetglas, estudiante de Máster en Construcciones e Instalaciones Industriales.

« Espero conocer a gente con similares inquietudes que busque como garantizar un desarrollo sostenible»

El profesor Tomás Gómez Navarro, director en el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica, ha sido el tutor de ‘Xaloc’, «un sistema pasivo de climatización que acondiciona el aire interior gracias a su inercia térmica y la radiación solar». Además de atemperar el ambiente, reduce significativamente el consumo de energía tanto de ventilación como de climatización. «Estamos abiertos a continuar con la investigación en este tipo de soluciones para que se conozcan mejor y se difundan», apuntaba Tomás Gómez a Levante-EMV el pasado viernes.

Un sistema sostenible

La adaptabilidad de esta apuesta constructiva permite su colocación en fachadas y cubiertas para la rehabilitación energética. «Reduce notablemente la demanda de climatización en las viviendas mediante un sistema de pasivo y sostenible. Además, filtra el aire a su paso por el sistema, controlando la humedad y el dióxido de carbono, creando un ambiente saludable y confortable», explicaban desde la Universitat Politècnica.

«El equipo ha conseguido un sistema de coste y consumo energético bajo"

«El objetivo social de Xaloc consiste en la búsqueda de un sistema que permita adaptarse a las construcciones más afectadas por el cambio climático», incidían. «Además su sencillez constructiva y su reducido coste económico hacen de este dispositivo una solución óptima para la autoconstrucción ,contribuyendo así a una transición ecológica justa e inclusiva», comentan. «El equipo ha conseguido un sistema de coste y consumo energético bajo, que sirve tanto para enfriar como para calentar», subrayan.

Una asignatura transversal

«Esperamos que genere mucho interés entre los asistentes y poder intercambiar opiniones al respecto», señalaba Batiste Vidal. «Tenemos que agradecer al ministerio, a la Fundación Biodiversidad, la Oficina del Cambio Climático en España y la Politècnica esta oportunidad», apuntaba. No dejaba escapar la oportunidad para una reclamación que es cada día más compartida: «Que el próximo curso haya una asignatura de cambio climático en todos los grados universitarios». En cualquier caso, remarcaba que está «expectante por cómo será la COP28 desde dentro y también por los acuerdos que se puedan conseguir».

Sistema Xaloc

Sistema Xaloc / UPV

‘Xaloc’ formó parte del proyecto Azalea UPV, un prototipo de vivienda sostenible a escala real. Financiado por entidades públicas y empresas internacionales, se desarrolló en la Universitat Politècnica de València para competir en el Solar Decathlon Europe, obteniendo el primer premio en Innovación, como recuerdan. Es la primera vez que la UPV se presenta de manera institucional a la convocatoria Generación Clima COP28 lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para buscar talento universitario.

Suscríbete para seguir leyendo