Adif adjudica a Alstom la señalización del canal de acceso

El contrato de 7,2 millones implantará la gestión del tráfico de València Nord a Font de Sant Lluís y Joaquín Sorolla

Inicio de los trabajos en el canal de acceso en una imagen captada desde el puente del Bulevar Sur.

Inicio de los trabajos en el canal de acceso en una imagen captada desde el puente del Bulevar Sur. / Laura Ballester

L.B.B.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), autorizará la adjudicación del contrato de 7,2 millones de euros para la adaptación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del ámbito de València por las obras del canal del acceso; un contrato que incluye el proyecto constructivo y la ejecución y que realizará Alstom Movilidad. 

Las operaciones se desarrollarán en tres fases y abarcan los sistemas de gestión del tráfico de València Nord y València-La Font de Sant Lluís (ancho convencional) y València-Joaquín Sorolla (alta velocidad).  

Los trabajos comprenderán la instalación de redes de cableado, la adecuación de los dispositivos informáticos de los sistemas de gestión de tráfico para adaptarlos a las configuraciones de vía previstas, la adecuación del sistema de telecomunicaciones y del sistema de energía de alimentación a los equipos de campo instalados y la modificación del control de tráfico centralizado, además de las verificaciones y validaciones correspondientes y su puesta en servicio, según fuentes del sector. 

Hito en el eje mediterráneo

Con una inversión superior a los 443 millones de euros, las obras del canal de acceso de València y la remodelación de la estación de València-Joaquín Sorolla constituyen una operación clave para la integración del ferrocarril en la capital valenciana.

La actuación contempla el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla -liberando terrenos para el desarrollo de la ciudad-, así como una transformación de esta segunda terminal -incluyendo la ampliación de su aparcamiento-, para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización de los servicios ferroviarios y del desarrollo del corredor mediterráneo.

El canal de acceso, situado en el centro del corredor mediterráneo, es el inicio del túnel pasante, que acabará con el sistema ferroviario actual en fondo de saco. «Este proyecto contribuirá a la creación de un gran espacio verde, cohesionando barrios, reduciendo la huella de carbono, impulsando una movilidad sostenible y eficiente y situando al ferrocarril como medio de transporte de referencia». La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.