Sanidad, Servicios Sociales y Educación, las áreas con los presupuestos más 'enmendados'

El PSPV centra sus propuestas de cambio en las cuentas de Marciano Gómez y Susana Camarero y Compromís lo hace en las de Vicente Barrera y José Antonio Rovira

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, comparece en la Comisión de Hacienda en las Corts.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, comparece en la Comisión de Hacienda en las Corts. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La cantidad no lo dice todo, pero evidencia las intenciones. Que los Presupuestos de la Generalitat no han gustado ni a PSPV ni a Compromís es algo que dejaron claro desde el momento en que escucharon a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, desgranar las cuentas. A las declaraciones, le siguieron las enmiendas a la totalidad y ahora, las parciales. Más de 3.000 entre ambos: 2.680 los socialistas y 564 los valencianistas, una por cada nueve millones.

De todo hay en ellas, aunque por bloques, se notan las prioridades en las que ha focalizado esfuerzos cada formación, por lo menos, en cuanto a cantidades se refiere. Las dos áreas en las que más cambios han propuesto desde el PSPV son Sanidad, que gestionaron durante el Botànic, y Servicios Sociales (donde se incluye Igualdad y Vivienda), con 556 enmiendas al departamento de Marciano Gómez y 485 al que encabeza Susana Camarero. A estas dos conselleries han ido el 40 % de las peticiones de modificación.

Entre estas, los socialistas han propuesto incluir en las cuentas de Camarero la puesta en marcha un plan de vivienda por 10 millones para la construcción de 24.000 casas, la inclusión de las ayudas al alquiler joven y dotar de recursos las obras para el plan Convivint de infraestructuras sociales mientras que en materia sanitaria reclaman que se respete el acuerdo de las 35 horas para el personal sanitario, que se publiquen mensualmente las listas de espera y que se cree un programa exclusivo para la salud mental.

El porcentaje de modificaciones propuestas por área cambia al mirar las peticiones del otro partido de la oposición: Compromís. En este caso, son la Conselleria de Cultura y Deporte (englobada en la Vicepresidencia primera que dirige Vicente Barrera) y la de Educación (donde está también Empleo) las que lideran la tabla de los valencianistas con 117 y 82 respectivamente, el 35 % del total. Son dos conselleries que la pasada legislatura dirigían (estaban unidas) y sobre las que han centrado gran parte de su labor de oposición.

Recuperar las ayudas culturales

El gran número de enmiendas presentadas en materia educativa se basa en la petición de ampliar la dotación para cubrir los compromisos del Pla Edificant a lo que añade la propuesta de planes de empleo para gente joven, para mujeres o de ayudas para la reducción de jornada. En Cultura, se eliminan los 300.000 euros para festejos taurinos que irían a parar al IVAM o la recuperación de subvenciones a entidades como el Institut Ramón Llull o la Federació d'Instituts d'Estudis Culturals del País Valencià a las que Barrera justificó dejar sin ayudas por ser "catalanistas".

Cierran el podio de las conselleries con más enmiendas por cada una de las formaciones Educación en el caso de los socialistas (con 393) y Medio Ambiente en el caso de Compromís con 81. También destaca el número de modificaciones presentadas por los socialistas (253) a Presidencia, un área con 180 millones, la que menos. Según explicaron este viernes, el foco lo han puesto en la partida "a dedo" de 5 millones con la que plantean de manera alternativa crear cuatro planes contra la violencia machista, el negocionismo ante el cambio climático, la "cesura cultural" y la calidad democrática.